la provincia constituye 4.400 nuevas sociedades hasta septiembre

Alicante crea un 16% más de empresas que en 2022 y cierra un 8% menos, pero suben los concursos

25/10/2023 - 

ALICANTE. El carácter emprendedor consustancial a los alicantinos no se amilana ante las adversidades macroeconómicas que vienen acumulándose desde 2022. Según la última estadística del Colegio de Registradores, correspondiente al tercer trimestre de 2023, el censo empresarial de la provincia volvió a incrementarse de forma notable, y en lo que va de año el nacimiento de empresas supera en mucho al que se registró en el mismo periodo de 2022.

Así, de enero a septiembre del presente ejercicio han nacido en la provincia de Alicante un total de 4.394 empresas, un 16% más que las que se fundaron en los primeros nueve meses del año pasado, cuando fueron 3.792 las socieades mercantiles creadas. En el tercer trimestre, según los datos presentados este martes por los registradores, levantaron la persiana 1.212 nuevos negocios, un 20,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

En el lado contrario, y pese a las adversidades citadas (precio de la energía, coste de las materias primas, crisis de suministros, alza de tipos...), la provincia de Alicante también ha destruido menos empresas durante los primeros nueve meses del año en comparación con el anterior. Según la estadística mercantil, de enero a septiembre cerraron 838 empresas, un 8,3% menos que en 2022, cuando se registraron 914 extinciones en el acumulado hasta septiembre.

De esta manera, la provincia de Alicante ha creado entre enero y septiembre un total de 602 empresas más que en el mismo periodo de 2022, mientras que ha cerrado 76 empresas menos. Es decir, que el saldo vegetativo del ecosistema empresarial arroja un incremento neto de 526 nuevas sociedades mercantiles hasta el tercer trimestre, que se suman a las más de 144.000 que ya operaban en la provincia.

No todo son, sin embargo, buenas noticias. Pese a que cierran menos empresas que hace un año, lo que sí ha aumentado son los concursos de acreedores (pese al cambio en la ley concursal que buscaba favorecer las soluciones extrajudiciales antes de llegar al concurso). De esta forma, en los nueve primeros meses del año se han inscrito en el Registro 163 concursos de acreedores de empresas alicantinas, un 11% más que en el mismo periodo de 2022, cuando fueron 147 procesos concursales. En términos absolutos, son 16 declaraciones más.

El mejor saldo de salidas y entradas

En lo que se refiere exclusivamente al tercer trimestre, el Colegio de Registradores destaca que la Comunitat Valenciana es la cuarta región que más empresas creó de julio a septiembre, tras inscribir 2.764 nuevas constituciones y anotar subidas en sus tres provincias. En relación al mismo período de 2022 mejora un 13,2%, mientras España sube a un ritmo del 8,8%. Las extinciones bajan también en la Comunitat Valenciana, pasando de las 755 de julio a septiembre de 2022 a las 531 operaciones de este año, lo que supone un descenso del 29,6% frente al mismo trimestre de 2022.

Por otro lado, durante el tercer trimestre del año un total de 83 empresas valencianas trasladaron su sede social fuera de la Comunitat Valenciana y otras 114 recalaron en ella, lo que arroja un saldo positivo de 31. Se trata del mejor balance de entradas y salidas de empresas registrado en toda España. La valenciana es la cuarta autonomía que más empresas vio salir hacia otros territorios y la cuarta también que más empresas recibió. El segundo mejor saldo corresponde a Madrid (+24), seguida de Baleares (+23).

Noticias relacionadas

next
x