aprobados el plan de seguridad y salud para el inicio de las obras

Alicante despeja las reformas en dos colegios del Plan Edificant tras seis años de trámites

16/04/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante valida el último paso pendiente iniciar las obras de las dos primeras actuaciones de calado para la mejora de centros escolares de la ciudad contempladas en el Plan Edificant. Se trata de la reforma y ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca y la del CEE Santo Ángel de la Guarda, cuyo inicio ha quedado despejado este martes, cerca de seis años después de que se iniciase su proceso de tramitación administrativa, rodeada de controversia por el cruce de solicitudes de información y requerimientos de subsanación entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento, y por los informes de reparo del departamento de Intervención frente a la delegación de competencias, que tuvieron que ser levantados por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). 

El único escollo que quedaba por resolver para que pudiesen iniciarse las obras ha quedado resuelto este martes en Junta Local con el acuerdo por el que han quedado aprobados los planes de seguridad y salud de ambas obras. La ejecución de los dos proyectos se adjudicó a finales de febrero de este año a la mercantil Aitana Actividades de Construcción y Servicios S.L. por 1.333.618 euros y 866.848 euros, respectivamente. De ahí que el acuerdo aprobado este martes permita allanar el comienzo de las obras en próximos días

El proyecto de reforma del CEIP Juan Bautista Llorca de Villafranqueza comprende la demolición de las antiguas viviendas de maestros para la construcción del comedor y cocina, así como de un gimnasio y adecuación del centro. El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

En cuanto al proyecto de reforma integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, tiene como objetivo acometer las obras de ampliación de aulas, construcción de almacén, adecuación de patios exteriores y fachadas, así como la reforma interior del centro. En este caso, las obras tienen un plazo de ejecución previsto de nueve meses.

Los dos proyectos han sido redactados y licitados por el Ayuntamiento de Alicante, que se encargará de su ejecución tras asumir la delegación de competencias de la Generalitat, mientras que será la administración autonómica quien sufrague el coste de los trabajos, como sucede con todas las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Edificant desde la primera legislatura del Consell del Botànic, iniciada en 2015. En concreto, las obras de los dos primeros colegios en la ciudad de Alicante quedan bajo la supervisión de la Concejalía de Infraestructuras, que dirige la edil Cristina García.

Esas dos primeras actuaciones deben complementarse con la próxima licitación de las obras del proyecto de ampliación de dos aulas de Educación Infantil y reforma del CEIP La Florida, después de que este concurso se declarara desierto por falta de concurrencia de licitadores aptos en la primera convocatoria. Fuentes municipales han precisado que el nuevo concurso se tramitará por vía de urgencia con la intención de acortar plazos.

Al tiempo, todavía debe concretarse la convocatoria de un próximo concurso para contratar los trabajos de construcción del nuevo CEIP La Cañada -igualmente contemplado a través del Plan Edificant- para el que, inicialmente, se preveía un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto de 5,8 millones. No obstante, esa cifra queda todavía sujeta a la conclusión del proceso de revisión de precios, que habría elevado su coste por encima de los 7 millones. Y esa misma situación se reproduce por lo que respecta a la construcción del nuevo centro del CEE El Somni, que sigue un recorrido paralelo.

Más allá de esas cinco actuaciones, la siguiente infraestructura educativa en ponerse en marcha debería ser la construcción del nuevo CEIP La Almadraba, en Playa de San Juan, en este caso de ejecución directa (sin delegación de competencias al Ayuntamiento) por parte de la Conselleria de Educación. De acuerdo con el último anuncio formulado por el departamento autonómico que coordina José Antonio Rovira, sus obras deberían abordarse tras el verano.

Noticias relacionadas

next
x