incorporará otros 19 entre el sexto y octavo año de la nueva concesión 

Alicante suma otros cuatro autobuses eléctricos y alcanza un 25% de su flota sin emisiones 

16/04/2024 - 

ALICANTE. El servicio de transporte público en autobús de la ciudad de Alicante se encarrila hacia otro hito previsto en la nueva concesión con la incorporación de otros cuatro vehículos de propulsión eléctrica. Los cuatro comenzarán a operar en el funcionamiento diario a partir de la segunda semana de mayo, según concretaron fuentes consultadas, lo que permitirá que el 25% de los autobuses que conforman la flota actual no genere ningún tipo de emisión a la atmósfera.

Esos cuatro nuevos vehículos se suman a los 19 recepcionados hasta el pasado 25 de marzo, cuando se produjo el acto público de presentación de 18 de ellos, ahora en fase de implantación paulatina en el servicio. Y, a su vez, las nuevas adquisiciones complementan a los 25 autocares híbridos que se incorporaron al sistema de forma paulatina desde el pasado mes de octubre

De este modo, la introducción de los nuevos cuatro vehículos permitiría daría cumplimiento al compromiso adquirido en el momento en el que se formalizó la adjudicación de la nueva concesión a la UTE Movilidad Inteligente de Alicante (MIA), del Grupo Vectalia, por el que se establecía la adquisición y puesta en funcionamiento de esos nuevos autobuses verdes a lo largo del primer año de vigencia de la prestación. Además, también se han incorporado nuevos sistemas de información a los usuarios en el interior de los autobuses y se ha puesto en funcionamiento la aplicación para teléfonos inteligentes (App) específica que, entre otros servicios, permite conocer recorridos y tiempos de espera en el conjunto de la red en tiempo real.


Pero es no es todo. El contrato contempla que más del 40% de la flota de vehículos adscritos al servicio sea de bajas emisiones antes de que concluya el periodo de diez años de vigencia. En concreto, está prevista la implantación de otros 19 autobuses 100% eléctricos y otros 8 híbridos más entre el sexto y el octavo año de duración de la concesión. Para entonces, se habrá renovado un total de 73 de los 101 autobuses con los que se facilita la movilidad entre los barrios de ciudad con una clara apuesta por la sustitución de los vehículos propulsados con motor de combustión.

De hecho, la adquisición de los autobuses 100% eléctricos, así como la instalación de su estación de carga en las cocheras adscritas al servicio, están cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con una aportación de 2,5 millones. 

En principio, la apuesta por la movilidad eléctrica también será uno de los requisitos que se pretende incorporar en la licitación del servicio de transporte metropolitano de l'Alacantí -el conocido como sistema TAM- en función de los planes anticipados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el acto de presentación de los últimos 18 autobuses cero emisiones de Alicante, en el que señaló que en ese futuro concurso se incorporaría la renovación de 45 autobuses de funcionamiento eléctrico.

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