los visados de obra nueva aumentan un 43,6%

Alicante lidera la reactivación del 'ladrillo' con dos de cada tres obras en la Comunitat

17/10/2016 - 

ALICANTE. El 'ladrillo', considerado por muchos como el primer sector exportador de Alicante pese a que las ventas de viviendas a extranjeros no computan en la balanza comercial, sigue deparando buenas noticias a la provincia al mismo tiempo que se despereza en el resto de España. Alicante lidera la reactivación de la construcción en la Comunitat Valenciana con dos de cada tres nuevas obras que se inician en la región, según los datos de visados a viviendas del Ministerio de Fomento consultados por Alicante Plaza.

Entre enero y julio de este año, se concedieron en la provincia de Alicante 4.247 visados de obra. Del total, 3.405 fueron para obra nueva y el resto (842 visados) para reformas o ampliaciones de viviendas ya terminadas. La concesión de visados para obra nueva supone un incremento del 43,6% respecto al mismo periodo del pasado año, lo que da una idea del dinamismo en el que ha entrado el sector en 2016. En el resto de España, donde también se ha incrementado notablemente la concesión de visados de obra nueva, este porcentaje es del 36,9%.

La provincia es el auténtico motor del sector de la construcción en la Comunitat Valenciana, gracias sobre todo a las operaciones de compraventa de segundas residencias por parte de extranjeros. De hecho, el informe Tinsa constataba en junio que "se están terminando obras de vivienda vacacional que habían quedado paralizadas con la crisis". Una situación que solo se da, fuera de Alicante, en Granada, según dicho documento.

De esta forma, los 4.247 visados para obra nueva o rehabilitación concedidos en Alicante desde que comenzó 2016 suponen el 66,3% de todos los que se han expedido en la Comunitat Valenciana en este periodo (6.362), según los datos del Ministerio. Es más, con los datos de enero a julio la provincia ya ha superado el número de visados que se concedieron en todo el año 2014, por ejemplo. Entonces fueron 3.367 visados, 987 para reformas o ampliaciones.

Incluso, como ha publicado este diario, hay empresas como Ecisa que han reactivado el sector de la vivienda de lujo con la construcción de un residencial de primeras calidades promovido por Edificia, marca del Grupo Azarbe (propietario al 50% con Inditex de la firma zapatera Tempe). Esta promotora tiene varios residenciales más en proyecto en la propia capital alicantina y en otras localidades de la provincia.

El ritmo de construcción de nuevos edificios avanza parejo al de la venta de los que ya están terminados. Según destaca el instituto Ineca, en el acumulado del año (entre enero y agosto) la compraventa de viviendas en la provincia de Alicante ha crecido un 10,8%. Aunque es cierto que en el mismo periodo el aumento de operaciones en el cómputo global de España es algo superior, del 14,8%. 

Noticias relacionadas

next
x