proceso público de selección sujeto a evaluación política

Alicante abrirá el nombramiento de directores generales a la presentación de candidatos

27/10/2023 - 

ALICANTE. La reorganización de la estructura del Ayuntamiento de Alicante, promovida por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) tras las elecciones municipales del 28 de mayo, con el nombramiento de dos coordinadores y seis primeros directores generales quedará sujeta finalmente a un proceso de selección abierto a la presentación de candidatos. Esa es la matización adicional aclarada ahora respecto al alcance del acuerdo alcanzado con el grupo municipal de Vox para dar alas al nombramiento de esos cargos directivos, según ha asegurado el alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública este viernes, en la que ha dado cuenta del lanzamiento de una campaña promocional reforzada en el mercado británico con motivo de la celebración de la World Travel Market.

En concreto, el primer edil ha señalado que se seguirá el mismo sistema que se ha aplicado en ciudades como Málaga, de modo que se abrirá un periodo para la presentación de candidatos interesados entre funcionarios públicos y profesionales del sector privado. Después, será el equipo de gobierno, o una comisión específica creada al efecto, quien evalúe el cumplimiento de los requisitos de cualificación y experiencia establecidos. Además, ha señalado que, en el caso de los directores generales, los dos coordinadores -en principio, a designar con carácter prioritario- "tendrán mucho que decir". 

En todo caso, Barcala también ha incidido en que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Grandes ciudades, esos cargos directivos son puestos de libre designación, por lo que su nombramiento dependerá en último término de una decisión de carácter político. Eso sí, ha incidido en que "lo que buscamos son perfiles potentes que aporten al funcionamiento del Ayuntamiento y de la ciudad y que dispongan del mayor reconocimiento", ha recalcado.

Sin plazos y sin nombres

Con todo, no ha llegado a precisar cuándo podría ponerse en marcha ese proceso de selección, una vez superado el primer filtro administrativo con la aprobación del marco retributivo que ampara la contratación de esos nuevos responsables en el pleno ordinario de octubre, celebrado este jueves. Además, no ha confirmado que ya se haya designado a ninguna persona para ocupar alguno de los primeros puestos: precisamente, las dos plazas de coordinador y el director general de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y Urbanismo.

Con todo, como ha informado este diario, se da por hecho que la arquitecta Leticia Martín, que hasta este mes de octubre ha ejercido como directora de la Oficina del PGOU, será quien ocupe el puesto de directora general en ese ámbito. Además, también ha trascendido la posibilidad de que se apueste por el actual Jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, para la plaza de coordinador general de estrategia municipal

Y, al tiempo, se ha planteado igualmente que la plaza de coordinador general de transformación y gestión municipal quedaría ocupada por una mujer procedente del sector privado, que acumularía una dilatada experiencia en puestos ejecutivos. En concreto, según pudo constatar este diario de fuentes municipales, esa responsabilidad podría recaer en Asunción Martínez, exdirectora general de Aguas de Alicante.

Respecto a la organización jerárquica que conlleva el nombramiento de esos puestos, el primer edil ha señalado que, de acuerdo con el decreto firmado a mediados de septiembre, los nuevos cargos directivos quedarán bajo las indicaciones del alcalde y de la Junta de Gobierno. Y que, a su vez, los directores generales quedarán bajo las directrices de los dos coordinadores. Por último, los directores generales quedarán a cargo de supervisar a los jefes de servicio y al resto de cuadros directivos municipales. 

Noticias relacionadas

next
x