propuesta de ordenación en el caserío

Alicante plantea un parque urbano y límites de altura en el Plan Especial de Santa Faz

17/12/2018 - 

ALICANTE. La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen De España (PP), ha dado cuenta este lunes a los grupos de la oposición, en la Comisión de Urbanismo, del inicio de los trámites del plan especial de la Santa Faz, que permitirá garantizar la protección del enclave, salvaguardar el patrimonio y armonizar los usos en todo el entorno del Caserío, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Se trata de un trabajo ya comenzado durante la etapa de Gobierno del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), en el periodo en el que las competencias de Urbanismo las asumía el actual portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, cuando, además, se creó la comisión específica sobre Santa Faz en la que se acordó promover ese Plan Especial. Esa comisión se reunirá este viernes.   

El Caserío se encuentra en la actualidad en una situación que ha supuesto la pérdida de valor de los elementos esenciales del mismo, dado que las construcciones realizadas privan de la visión tanto del torreón defensivo, protegido como BIC, como de la cúpula del monasterio, que tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL), según las mismas fuentes. 

Mediante el Plan Especial se protegen los edificios históricos de la Plaza, estableciéndose una ordenanza gráfica de los mismos, y previendo incluso la reconstrucción de algunos elementos que han llegado a ser demolidos. También se prevé la dotación de un parque urbano que permita el esparcimiento y que sea suficiente para asumir las aglomeraciones que conlleva la Romería de la Santa Faz. Esta zona verde se prevé que conserve el arbolado existente, especialmente en la zona más cercana a la calle del Barranquet y, por tanto, mantendrá en ese espacio un carácter más rústico. 

De España ha avanzado que tanto el suelo terciario que se prevé, como las nuevas construcciones residenciales, se plantean con una altura reducida, no más de tres plantas, de modo que en ningún caso puedan suponer un obstáculo para la visión de los elementos centrales de protección -la torre defensiva y la cúpula del monasterio-.

El Ayuntamiento de Alicante acordó una suspensión de licencias en el entorno del Caserío en marzo de 2018. Esa medida expira el próximo 9 de marzo de 2019, por lo que la tramitación de este plan especial resulta de suma importancia para proteger este espacio emblemático de Alicante y avanzar en la ordenación de todo el entorno, en el que se proponen la creación de nuevos espacios públicos de calidad para el disfrute de la ciudad y los alicantinos, han concluido las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x