concesión por diez años y un canon mínimo de 153.000 euros

Alicante pone a prueba a la hostelería: licita la gestión del quiosco de la plaza Navarro Rodrigo 

Foto: RAFA MOLINA
21/02/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone a prueba la fiebre por la actividad hostelera que se ha evidenciado en los últimos procesos de licitación de quioscos de titularidad municipal con la convocatoria de un concurso para conceder la gestión del situado en la Plaza Navarro Rodrigo de Benalúa.

El proceso quedó abierto formalmente este martes, después de que el acuerdo de licitación quedase aprobado en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, aunque el plazo para la admisión de propuestas no quedará abierto hasta que el pliego de condiciones se publique en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Alicante y en el portal de contratación del sector público.

Con todo, el acuerdo de su convocatoria ya permite conocer los requisitos para que cualquier interesado pueda optar a su explotación. El quiosco sale a concesión por un plazo de diez años, con la posibilidad de que el contrato pueda ampliarse hasta una duración total de dieciséis, tras dos posibles prórrogas de tres años cada una.

Y se seleccionará al licitador que presente el mejor precio, en una convocatoria para la que se establece un canon mínimo de 153.296,09 euros por el conjunto de los diez años de duración inicial, admitiéndose proposiciones al alza. Esa exigencia supone que el futuro concesionario deberá abonar un canon inicial de 14.000 euros durante el primer año de contrato, que se irá incrementando en un 2% en los años sucesivos. 

Lo cierto es que en prácticamente todas las licitaciones previas puestas en marcha por el Ayuntamiento sobre la gestión de otros quioscos de titularidad municipal con características similares se han saldado con propuestas económicas muy superiores a los importes mínimos prefijados en el concurso. Como poco, es lo que ha venido sucediendo en todas las instalaciones municipales situadas en emplazamientos céntricos, como los quioscos situados sobre el Paseo de Gómiz, frente a la playa de El Postiguet, en el Paseo de La Explanada o en el Portal de Elche

Está por ver si las empresas del sector de la hostelería replican esa tendencia para optar a una instalación situada en una de las plazas esenciales del barrio de Benalúa, que hasta ahora ha quedado gestionado bajo el rótulo de Kiosco Fermín. En todo caso, ese examen a la fiebre hostelera se trasladará en los próximos meses a los nuevos quioscos habilitados en el espacio central del Parque de Canalejas y en la plaza del músico Óscar Tordera, como informó este diario. Como mínimo, ya se da por garantizada la concurrencia de múltiples interesados en cuanto se produzca la nueva licitación para conceder el quiosco del extremo norte de La Explanada, que ha albergado a la histórica heladería 'Peret' desde hace un siglo.

Noticias relacionadas

next
x