nueva licitación con un incremento de precio del 8,8%

Alicante reactiva el concurso del socorrismo por 5,3 millones tras incluir la playa de San Gabriel  

14/03/2024 - 

ALICANTE. Nuevo intento para contratar el servicio de vigilancia y salvamento en playas de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), acaba de cerrar el pliego de condiciones para convocar un nuevo concurso, tras suspender la licitación que se puso en marcha en enero con la intención de extender, también, la prestación del servicio a la playa de San Gabriel. Todo, a pesar de que, para entonces, se había llegado a aprobar, incluso, la clasificación de las ofertas presentadas, lo que allanaba su adjudicación a la misma UTE que viene prestando el servicio desde el año 2020, compuesta por Ebone y Embesur.

La decisión de cancelación de ese concurso se justificó en el dictado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) por la que se ratificaba la orden de retirada de la prohibición del baño en ese arenal, situado en el litoral sur de la ciudad, por lo que se consideró necesario dotarla del mismo servicio del que disponen el resto de playas urbanas. Y ese sería, de hecho, uno de los motivos esenciales por los que se produce una revisión respecto al precio de salida previsto ahora. En concreto, el nuevo concurso parte por un importe de 5,3 millones (5.353.352 euros), lo que supone un incremento del 8,8% respecto al precio fijado para la convocatoria precedente (4.918.428,86).

Mismos periodos para tres temporadas

A grandes rasgos, salvo la extensión hasta la playa de San Gabriel con la incorporación de un socorrista específico (la misma dotación prevista para La Albufereta, La Almadraba o Tabarca), el resto de los requisitos se mantienen respecto a la última convocatoria, que ya quedó adaptada a las modificaciones instadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) respecto a las tablas salariales de los socorristas, entre otros puntos, tras la interposición de dos impugnaciones distintas. Así, la nueva convocatoria se plantea igualmente por un periodo de tres años de prestación, más dos posibles prórrogas de un año cada una, que elevarían el coste total del servicio a 8.200.570,75 euros.

De igual modo, se mantienen las condiciones básicas de las tres temporadas de prestación previstas hasta ahora. La alta se extenderá desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre en las playas de El Postiguet, San Juan, Albufereta, Urbanova y Almadraba, con servicio entre las 10:00 y las 20:00 horas. En el caso de las playas de Tabarca, Aguamarga y de San Gabriel, esa temporada comenzará el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, y el horario queda reducido desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. En total, se requiere que en el conjunto de las playas estén operativos 50 trabajadores vinculados al servicio entre socorristas, sanitarios y patrones de embarcación.

La adjudicación podría demorarse hasta finales de mayo, aunque el servicio se seguirá prestando en las mismas condiciones que hasta ahora

La temporada media dará cobertura al periodo de Semana Santa, desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, ambos incluidos, en horario de 11:00 a 19:00 horas en todas las playas. En ese plazo, se contará con 38 trabajadores. Además, el día de Santa Faz se ofrecerá una cobertura especial en la playa de San Juan de 11:00 a 20:00 horas, con la asistencia de 14 trabajadores.

Y la temporada baja queda limitada a las playas de San Juan y de El Postiguet durante los fines de semana y festivos del periodo comprendido entre el 1 y el 31 de mayo y desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre, entre las 11:00 y las 19:00 horas, con un total de 14 trabajadores. En su conjunto, se prevé que la prestación se extienda en un máximo de 73.694 horas anuales.

En principio, se prevé que la licitación pueda quedar aprobada en la próxima reunión de la Junta del Patronato de Turismo, prevista para este viernes, lo que permite augurar que -salvo impugnaciones que demoren la resolución del concurso- la contratación no quedará cerrada, previsiblemente, hasta finales de mayo. En todo caso, la edil del área, Ana Poquet, volvió a garantizar este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, que el servicio seguirá prestándose en las mismas condiciones que hasta ahora a través del contrato de emergencia concertado con Ebone y Embesur tras su renuncia a seguir asumiendo el contrato en las condiciones en las que logró su última adjudicación.

Noticias relacionadas

next
x