X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contencioso frente al modelo estacional y al pacto autonómico

Alicante se da un mes para impugnar el régimen de aperturas en domingo ante el TSJ

7/12/2017 - 

ALICANTE. Otro paso más en la batalla por la regulación de los horarios comerciales en Alicante. El equipo de Gobierno, compuesto ahora por seis concejales del PSOE en solitario, medita con el asesoramiento de los servicios jurídicos municipales la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) decretada por el Consell para la ciudad el pasado mes de julio. En virtud de esa decisión, se habilita a todo el gran comercio de Alicante a abrir los domingos y festivos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La interposición de un contencioso contra esa disposición es ya la última posibilidad al alcance del Ayuntamiento para tratar de mantener la regulación acordada en octubre de 2016: libertad de apertura sólo para el gran comercio asentado en el Centro Tradicional, lo que básicamente incluye al Corte Inglés, tras ajustarse a un doble compromiso de contratación de personal y de conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados. Como viene informando Alicante Plaza, la Dirección General de Comercio también ha rechazado el requerimiento municipal contra la regulación de la ZGAT estacional, tras alegar falta de motivación, entre otros puntos. Tras esa decisión, según fuentes municipales, el Ayuntamiento dispone de plazo hasta el 29 de enero para acudir al TSJ. 

Con ese movimiento, el equipo de Gobierno podría curarse en salud y mantener una vía abierta en defensa del modelo de libertad horaria aprobado en el consejo local de Comercio hace un año en el caso de que no acabe prosperando el acuerdo de pacto autonómico anunciado este lunes por la Conselleria de Economía, por el que se prevé extender las aperturas en festivo a 38 días, entre el 15 de junio y el primer domingo de enero después de Reyes, además de la Semana Santa.

Por lo pronto, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha eludido respaldar esa nueva propuesta hasta conocer cuál es la posición de todos los actores implicados: fundamentalmente, los pequeños comerciantes y los sindicatos. En principio, el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez, ya ha expresado -en declaraciones a Radio Alicante- su rechazo a la nueva propuesta al considerar que Alicante debería tener un trato completamente diferenciado respecto a València, ya que las dos capitales tienen sus propias singularidades. Y los sindicatos también han expresado su rechazo, después de que Economía diese por hecho que contaba con su beneplácito.

Entretanto, Comercio también debe responder a los recursos administrativos presentados por El Corte Inglés, Anged y los cuatro centros comerciales de Alicante contra el modelo de aperturas estacional, que sigue en vigor. El plazo para resolver esos recursos expira este mes. Todo parece indicar que Comercio rechazará todos esos recursos, lo que consolidará la libertad de apertura entre el 15 de junio y el 15 de septiembre hasta que pueda llegar a entrar en vigor ese nuevo acuerdo autonómico sobre los 38 festivos aperturables. En ese supuesto, los seis recurrentes también tendrán en su mano la posibilidad de acudir al TSJ.           

Noticias relacionadas

next