recogida en días alternos en dos sectores urbanos

Alicante separará la basura orgánica desde otoño: faltan los cierres electrónicos de los contenedores

26/09/2023 - 

ALICANTE. Ahora sí: Alicante inicia la cuenta atrás para implantar la recogida selectiva de los residuos orgánicos (los restos de comida). La ciudadanía deberá separar ese tipo de desechos en una bolsa diferenciada y depositarla en contenedores específicos a partir de este otoño. Esa es la última programación planteada por la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos, tras el anuncio de varios calendarios que no han llegado a poder aplicarse por circunstancias como la necesidad de promover una modificación del contrato del servicio de recogida precedente (con el consiguiente incremento de costes, cifrado en 1,1 millones) cuando se encontraba en su última fase de vigencia, o el retraso en la introducción de ese quinto contenedor específico, de color marrón.

Esas dificultades habrían quedado ahora disipadas. En primer lugar, el servicio queda a cargo de una nueva concesionaria (UTE Netial, participada por FCC y PreZero) desde el 1 de septiembre. Y en la prestación, con un gasto anual de 40 millones, ya se incluyen los costes derivados de la inclusión de esa nueva tarea no prevista en el contrato anterior. Además, también se dispone de los 1.950 contenedores marrones encargados a Contenur, con una inversión de 1.778.700 euros. De hecho, incluso se ha comenzado a activar su instalación en la vía pública junto a la de otros 1.946 destinados al depósito de envases ligeros (contenedores amarillos), 1.917 de cartón (contenedores azules) y 2.481 de la fracción resto (contenedores grises).

Así, la puesta en marcha de ese sistema de separación extendido sobre la facción orgánica de la basura solo depende ya de un último factor: la provisión de los sistemas de cierre electrónico que permitirán activar su apertura en los horarios establecidos para el depósito de las bolsas con el uso de una tarjeta identificativa. Ese es, en realidad, uno de los requisitos incorporados en el pliego de condiciones del concurso para contratar la prestación, en el que se concretaba que su adjudicatario quedaba obligado a instalar un sistema "TAG en todos y cada uno de los contenedores de cualquier fracción" y, al menos, de forma obligatoria, "en el servicio de recogida selectiva de biorresiduos, al objeto de implantar el sistema para la identificación de usuarios con tarjeta personal, llave RFID o Smartphone con NFC, para el control de acceso a contenedores".

Así, el pliego concretaba que "dichos contenedores incorporarán los siguientes elementos: unidad de electrónica de control, lector RFID, módem GSM/GPRS y baterías; cerradura, que es el sistema mecánico para realizar el cierre/bloqueo de la tapa del contenedor; y un sistema de identificación de usuarios y control de acceso".


El mismo edil de Limpieza, Manuel Villar, señaló este lunes, a través de un comunicado, al dar cuenta del proceso general de renovación de contenedores, que, "además de más accesibles y amables para el ciudadano, los nuevos contenedores van a ser también más tecnológicos" en tanto que estarán provistos de "tarjetas inteligentes y dispositivos de apertura y cierre". "Este componente tecnológico permitirá tener un control más preciso sobre aspectos como el llenado o recogida, accionar los mecanismos de apertura y cierre para regular horario en el que se puede depositar los residuos e incluso establecer un registro de usuario a través de una tarjeta electrónica y una app", explicó.

"La implantación de las tarjetas inteligentes y la aplicación digital (app) para el depósito de los residuos por parte de los usuarios situará a Alicante entre el grupo de ciudades pioneras en la implantación de este modelo de control inteligente de la recogida de residuos como son Vigo, Pamplona o Málaga, y la primera de la Comunidad Valenciana", subrayó. "Este es un proceso que va a requerir del compromiso colectivo de los ciudadanos y su colaboración, para lo que se habilitarán equipos de orientadores que explicarán a los usuarios sobre el terreno su funcionamiento", resaltó.

Doce rutas, dos distritos

Por lo pronto, la llegada de esos dispositivos -que se prevé extender al resto de contenedores en una segunda fase- está prevista para este mes de octubre. De ahí que se prevea poner en marcha al menos las primeras rutas para la recogida separada de los restos de comida en el momento en el que queden instalados. Todavía no se ha concretado todavía cuáles podrían ser los barrios o zonas en los que se probaría su funcionamiento de manera inicial, entre las doce rutas que se han diseñado para el conjunto de la ciudad. 

En todo caso, sí se ha concertado ya que su extensión en todo el término municipal se organizará con un sistema de recogida en días alternos tras la división de la ciudad en dos distritos distintos: el primer día se producirá el vaciado de los contenedores en uno de ellos, y al día siguiente, en el segundo. Esa regulación tendrá una excepción: el servicio especial diseñado para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), en el que se producirá una recogida diaria al tratarse de grandes productores de restos orgánicos.

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