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proceso de licitación con un presupuesto de 700.000 euros

Alicante suspende y corrige la compra de contenedores tras el recurso de una empresa

13/02/2018 - 

ALICANTE. Proceso de adquisición paralizado. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto ahora por el PSOE en solitario, ha acordado este martes la suspensión del concurso público convocado en diciembre para la compra de contenedores de carga lateral destinados a la recogida de residuos orgánicos hasta que el Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, resuelva el recurso presentado por una empresa (Rotomaker SL) contra las bases de esa licitación. Un recurso en el que la compañía aseguraba que se impedía la libre concurrencia de empresas al imponerse condiciones muy específicas. De hecho, el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno este martes contempla la modificación de las bases de la licitación a partir de una de las principales objeciones que se plantean en ese recurso. 

Según ha concretado el edil de Limpieza, el socialista Fernando Marcos, se trata de un cambio que afecta a una de las condiciones requeridas en el pliego como elemento indispensable: que los contenedores ofertados tuviesen una doble puerta de carga lateral. Ahora, tras los informes emitidos por los técnicos del servicio de Contratación, se ha considerado que esa condición técnica no se sea de cumplimiento obligatorio, sino que se considere como una aportación técnica puntuable.

Marcos ha incidido en que esa especificación sobre los contenedores fue introducida en el pliego por los técnicos responsables de la Concejalía de Limpieza a la vista de que supone una ventaja añadida y ofrece mayor versatilidad a la hora de organizar la recogida de residuos, ya que los camiones que desempeñan ese servicio son, también, de carga lateral. Además, como ha recordado Marcos, en Alicante ya se han instalado 125 primeros contenedores que disponen de ese mismo mecanismo de doble puerta, desde que, en noviembre de 2016, se llevó a cabo una modificación del contrato de recogida de la basura para poner en marcha la recogida selectiva de residuos enfocada fundamentalmente a grandes productores (restaurantes y comedores escolares, sobre todo), durante la época en la que el edil de Guanyar, Víctor Domínguez, asumía las competencias de Limpieza. La compra de esos modelos de contenedores se abordó, a propuesta de la propia UTE concesionaria del servicio de recogida de la basura (FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica, de Enrique Ortiz) en la Mesa de Limpieza, en la que están presentes los grupos políticos municipales y representantes de las juntas de distrito.

Marcos ha defendido, además, la necesidad de ampliar la recogida selectiva para tratar de cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) con la advertencia de la posibilidad de incurrir en penalizaciones, en el caso de que no se alcancen esos índices de triaje de los residuos. El presupuesto de licitación de los nuevos contenedores es de 701.600 euros. Marcos ha confiado en que el tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda asuma las modificaciones de las bases de licitación y desestime el recurso para que pueda reactivarse el proceso de contratación en un margen de dos semanas. Con la convocatoria ahora paralizada, el plazo para la presentación de ofertas terminaba el 16 de marzo.

Ciudadanos, sorprendidos

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha mostrado su sorpresa ante la paralización del proceso de compra de los contenedores de recogida al recordar que se paralizó "cuando se cambio de concejal de Limpieza", en el momento en el que se produjo el relevo de Víctor Domínguez por Miguel Ángel Pavón (también de Guanyar). Además, ha añadido que "esta licitación supuestamente olía mal, no sólo por la especificación técnica", lo que, ha apuntado, habría llevado a una empresa a recurrir, si no "también desde nuestro punto de vista, por sus costes". En este sentido, ha señalado que "el precio del contenedor a razón de 800 €/unidad (un contenedor de 2.000 litros de capacidad que se podía quedar según especificaciones técnicas en 1.800 litros de capacidad), cuando se sabe por parte de técnicos que, por ejemplo, un contenedor de apertura basculante de 2.400 litros de capacidad, para esa cantidad (410 contenedores), está el precio en 650€ más o menos". 

Además, ha añadido que habría que comprar el sistema de apertura, con un coste de "880 €/unidad, llamativo cuando menos , si uno entra en un buscador y poner control de acceso, el precio sea por Huella digital o por tarjeta , como era en este caso, esta sobre 550€ IVA incluido y como con cualquier empresa, no es lo mismo comprar uno que varios, ya que los precios tienden a minorar al comprar más cantidad". Sea como fuere, ha considerado que "eso no quita la sensación de que este mini gobierno no sabe lo que está haciendo, ya que un día toma una decisión y al otro, otra. No creo que sea bueno para esta ciudad", ha concluido.

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