medidas adicionales en el caso de que persistiese su presencia

Alicante estudia usar redes y drones para avistar 'carabelas portuguesas'

21/05/2018 - 

ALICANTE. La concejal de Turismo y Playas, la edil popular Mari Carmen de España, ha anunciado este lunes que van a estudiar con Capitanía Marítima la colocación de redes para proteger la zona de baño en las playas en caso de que sigan apareciendo ejemplares de carabelas portuguesas. Al mismo tiempo, la responsable del departamento también ha indicado que se está barajando la posibilidad de usar drones para vigilar y detectar estas medusas, ya que la temporada alta empieza el próximo mes de junio y se espera la afluencia de miles de turistas.

En esta línea, sobre el balance de la supervisión llevada a cabo durante este fin de semana, De España ha informado sobre el avistamiento de cinco ejemplares en Playa de San Juan y el Postiguet que fueron retirados por el servicio de salvamento y socorrismo sin que se produjera ningún tipo de incidente. La edil ha tratado de trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y visitantes con el propósito de no crear una "alarma injustificada que sólo perjudica a la ciudad y a la provincia".

Las explicaciones de De España se han producido después de que el alcalde, Luis Barcala, explicase el operativo desplegado durante el fin de semana para asegurar que "lo fácil hubiese sido cerrar las playas" y que se optó por desarrollar un operativo de vigilancia para actuar en función de las recomendaciones del servicio de salvamento.

Esas manifestaciones han provocado la réplica de la portavoz municipal del PSOE y exconcejal de Turismo, Eva Montesinos, quien ha replicado que, a su juicio, lo fácil era eludir la responsabilidad de gobernar y no hacer nada, permitiendo que las playas estuviesen con bandera verde pese a que el Instituto de Ecología Litoral había advertido de la presencia de más ejemplares y pese a que otros municipios sí izaron la bandera roja de prohibición de baño. Así, ha lamentado que se expusiese a los bañistas al riesgo de picadura de un ejemplar de carabela portuguesa.  

A su vez, De España ha reaccionado frente a las críticas de Montesinos y ha lamentado que se trate de "crear alarma entre los ciudadanos para impedir que usen sus playas y perjudicar también al pequeño y mediano comercio creando profundos problemas económicos a los empresarios y no defendiendo los intereses de Alicante". Además, la responsable municipal ha destacado que las playas abiertas al baño han estado vigiladas constantemente y que no se ha producido ningún herido por picadura de carabela portuguesa.

En esta línea, en un comunicado posterior, ha añadido que "este domingo se actuó como en otras zonas turísticas del norte de la provincia de Alicante poniendo banderas verdes en las playas donde había servicio de socorrismo y roja donde no lo había". "El informe de los socorristas sobre las incidencias del pasado domingo revela que la única carabela portuguesa detectada ayer estaba fuera dela línea de boyas del Postiguet, y por eso no fue necesaria levantar la bandera roja", ha señalado.

 Además, ha incidido en que "el equipo de gobierno del PP se encontró un contrato que no había previsto cubrir el puente del día 2 de mayo. Por lo tanto, ampliamos el servicio de socorrismo a los días 28, 29, 30 de abril y 2 de mayo. Desde el primer día estudié este contrato y se vio que permitía que se hiciera unas horas de más que se estaban desaprovechando y por eso se ofreció servicio en este puente. También hemos ampliado el número de socorristas durante los fines de semana en este mes". Así, ha insistido en que "el PP está ya estudiando desde el primer día ampliar el contrato de socorrismo para cubrir todas las necesidades reales de las playas alicantinas, pero no ha habido tiempo material en un mes para hacer esa modificación. Lo que se ha hecho es aprovechar al máximo lo que permitía el contrato para permitir el disfrute de las playas a los alicantinos y visitantes y que el pequeño y mediano comercio no vea perjudicado sus intereses".

Por último, desde el Patronato Municipal de Turismo y Playas se informa que hasta el viernes estará izada la bandera roja por precaución. Tanto el sábado como el domingo habrá servicio de salvamiento y socorrismo en San Juan (botiquín dos) y en el Postiguet (de 11 a 19 horas). A partir del viernes 1 de junio todas las playas de Alicante contarán con este servicio al cien por cien y se ampliará el horario de vigilancia.

Montesinos ha señalado, en referencia al servicio previsto en el pliego de condiciones del contrato actual, que fue el PSOE quien amplió su presupuesto en 100.000 euros respecto a la cuantía del servicio anterior; ha abundado en que con esa suma se permitió extender la vigilancia desde el mes de abril hasta octubre y dar cobertura a la playa de Tabarca; y ha concluido que, además, se estableció un sistema de bolsas de horas de vigilancia que es la que se habría utilizado ahora.

Noticias relacionadas

next
x