SORTEA LA CRISIS DE PRECIOS EN ASIA Y LA buenA producción en california

Almendras Llopis factura un 9% más gracias a Europa y EE.UU. y supera los 210 millones

23/05/2017 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Almendras Llopis, volcada en la exportación, ha logrado sortear los vaivenes de un mercado volátil e incrementar su facturación en casi un 9% durante el ejercicio 2016 (la firma con sede en San Vicente del Raspeig cierra el año fiscal en agosto). Según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, Almendras Llopis superó los 210 millones de euros de ventas durante el pasado año, frente a los 193,2 millones del año anterior.

El informe de gestión de los administradores de la firma señala que "se han vivido situaciones muy complicadas debido a la bajada en los precios de la materia prima durante enero y en apenas 3 meses", que "ha afectado a todos los sectores". Una bajada de precios repentina y "muy rápida" por la confluencia de varios factores, según el informe: "un gran número de contenedores abandonados en los puertos de Dubai e India por los compradores especuladores", además de "una cosecha mejor de lo previsto a pesar de la sequía en California".

La demanda internacional se vio afectada primero por los precios tan elevados, y luego también por la brusca caída, que hundió la demanda en países de gran consumo como China. Sin embargo, "los mercados tradicionales de Europa y Norteamérica no se han visto afectados", según el informe, lo que explica el buen año de Almendras Llopis, dado que estos mercados son "los principales en nuestra cartera".

De esta forma, la cifra de ingresos ha aumentado un 8,96% respecto a 2015, mientras el porcentaje de margen sobre ventas se ha incrementado en un 25,15%. El resultado de explotación (Ebitda) alcanzó los 18,2 millones de euros, mientras que el beneficio después de impuestos fue de 12,7 millones, un 88,5% más que el año anterior (6,7 millones). 

La empresa alicantina espera que durante el próximo ejercicio la evolución en la cifra de ventas se ajuste a la baja debido a unos precios más estables y unos niveles más bajos respecto a 2016. En este sentido, Almendras Llopis espera una buena cosecha en función de cómo evolucione la sequía en California y que los mercados emergentes, "con los niveles de precios actuales", van a recuperar su demanda de almendras.

Almendras Llopis nació hace 80 años, fundada por Vicente Llopis Espinos. En la actualidad, es la cuarta generación de la familia la que dirige el negocio, que se trasladó a San Vicente del Raspeig en 1974, cuando se constituyó la mercantil tal como se la conoce en la actualidad. La planta genera unos 80 empleos, la gran mayoría de los cuales es con contrato fijo.

Noticias relacionadas

next
x