X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA XIII EDICIÓN DE MAYO NEGRO SE SUMERGE EN LOS UNIVERSOS DE DAVID LYNCH Y LA BARCELONA CRIMINAL 

Andreu Martín, Carlos Zanón y el inquietante universo de David Lynch, en homenaje a Paco Camarasa

13/05/2018 - 

ALICANTE. El noir es el género por antonomasia de la clasificación de géneros narrativos. En el mundo francófono incluso luchan dos términos por ser la “denominación oficial”, el citado noir, adoptado tras la creación de esa agencia de normalización que fue la “serie noire” de la editorial Gallimard, fundada por Marcel Duhamel en 1945, y polar, abreviatura de policier, en una genial jugada lingüística para crear un término atractivo y genuino, de aquello que por otras tierras se denomina de manera más expeditiva como “de policías y ladrones”, “de lladres i serenos”, o más internacionalmente policíaca o thriller. Bajo cualquiera de estas etiquetas, ya casi no hay ciudad que se precie que no tenga entre su programación cultural libresca y/o cinematográfica, algún evento relacionado con los crímenes y sus resoluciones, en una popularización del mundo penal que ya querrían muchos estamentos judiciales.

Después de VLC Negra, una ambiciosa propuesta del cap-i-casal por colocarse en el mapa del mundo noir hispano e internacional, llega la 13ª edición del Mayo Negro alicantino, iniciativa de uno de los grandes del periodismo de investigación y la novela criminal, Mariano Sánchez Soler, que en compañía de Francisco J. Ortiz, ejecutan año tras año su homenaje al género, bajo los auspicios de la Universidad de Alicante.

La Sala Altamira de la Sede Universitaria “Ciutat d’Alacant”, en la Avda. Ramón y Cajal, 4, frente al Paseo Canalejas, acogerá entre los días 23 y 26 de mayo esta nueva edición, con dos ejes principales: un sentido homenaje al librero y agitador cultural Paco Camarasa, recientemente fallecido, que desde su rinconcito en la librería Negra y criminal barcelonesa, proporcionó durante muchos años ese aleph black que era punto de reunión de lectores, expertos y autores sin fronteras; en paralelo, el universo de David Lynch, el creador de mitos como Twin Peaks o Blue Velvet, tendrá también sus momentos.

Con el título genérico de Detectives. De Barcelona a Twin Peaks, los organizadores ofrecerán un programa trufado de actividades y nombres punteros, como Andreu Martín y Carlos Zanón.


“Mayo Negro, en su XIII edición, y que se celebrará del 23 al 26 de este mes en la Sede Universitaria de Alicante (frente al paseo Canalejas), se focaliza en dos espacios; dos ciudades, una real y otra ficticia: Barcelona y Twin Peaks. El vínculo con la Ciudad Condal viene marcado por la presencia de dos grandes autores de la novela negra contemporánea, el maestro Andreu Martín y Carlos Zanón, ambos nacidos en esa misma urbe donde se desarrollan muchas de sus ficciones, y que presentarán sus últimos títulos en sendos encuentros con el público. Pero Barcelona también estará presente en una conferencia que impartirá el escritor y periodista Mariano Sánchez Soler sobre la presencia de Barcelona en la novela y el cine negros; y por el homenaje que se le rendirá al librero Paco Camarasa (1950-2018), valenciano de nacimiento pero barcelonés de adopción, que falleció el pasado mes de abril, y que se convirtió gracias tanto a su labor como propietario de la librería Negra y Criminal en el barrio de La Barceloneta como en su faceta de comisario del festival BCNegra (rol en el que, precisamente, ha sido sustituido por Zanón), en uno de los principales divulgadores del género en nuestro país; y también uno de los más queridos. Amigo desde hace años tanto de los que dirigen Mayo Negro, Francisco J. Ortiz y Sánchez Soler, como de los invitados de esta edición (y de otros muchos que vinieron en las anteriores), nunca llegó a visitar estas jornadas... por lo que se ha decidido que "venga" ahora de forma póstuma gracias al homenaje que a su figura y su legado realizarán Andreu Martín y Sánchez Soler en la jornada de inauguración”, nos explica el propio Fran J. Ortiz, para a continuación entrar al detalle de su pasión por el genio de Montana: “En cuanto a "Twin Peaks", la serie creada por David Lynch y Mark Frost que revolucionó la televisión a principios de los años noventa, se ha aprovechado su regreso a la pequeña pantalla en 2017 con una nueva temporada para, por un lado, presentar el libro "Universo Twin Peaks", monumental ensayo de setecientas páginas escrito por el mayor experto en la serie de nuestro país: Javier J. Valencia, que nos visitará junto al editor del libro José Ángel de Dios; y, por otro, para aproximarnos también a la faceta más 'noir' de la filmografía del propio David Lynch, con una conferencia impartida por Francisco J. Ortiz en la que este profesor de la Universidad de Alicante hará hincapié en películas como "Terciopelo azul", "Corazón salvaje", "Carretera perdida" o "Mulholland Drive". Esta vertiente "lynchiana" del decimotercer Mayo Negro se completará con la proyección de las dos primeras películas citadas en la jornada del sábado 26, cerrando así Mayo Negro XIII por todo lo alto”.

Cuatro jornadas repletas de investigadores privados, policías, asesinos, ladrones y creadores de alto nivel en Alicante. Para abrir boca, aquí tenéis una playlist de Taxi, la novela de Zanón, elaborada con la colaboración del propio autor.

 

next