el pp apunta a diferencia de criterios

Balance de Antifraude en Benidorm durante 2023: tres causas, dos cerradas con incumplimientos

1/04/2024 - 

BENIDORM. La Agencia Valenciana Antifraude ha hecho su balance anual correspondiente a las actuaciones del 2023 donde el Ayuntamiento de Benidorm también es analizado. En este año han abordado tres investigaciones que atañen a la ciudad, de las cuales, dos de ellas no han seguido las recomendaciones del ente autonómico en el plazo estipulado. Así se desprende de las conclusiones, en las que destacan que es uno de los municipios con los que mantienen causas judiciales pendientes de resolver, que nada tiene que ver con la querella interpuesta por el Consistorio y el alcalde, Toni Pérez, contra este organismo

Como ha venido contando este diario, Antifraude ha abordado tres denuncias: el relativo a la publicidad de las papeleras, la prórroga del parking de l'Aigüera y las licencias de los hoteles. Solo la segunda figura sin incumplimientos puesto que todavía no se ha terminado el plazo de seguimiento previo al cierre. Es más, el Consistorio ha abierto una revisión de oficio del acuerdo puesto en duda y ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu una valoración, como así recomendaba la entidad.

Por lo que respecta a la publicidad en las papeleras, Antifraude concluyó que nunca se adjudicó contrato a la empresa que se anuncia, por lo que recomendaban al Ayuntamiento que regularizara la situación de aquellas que contenían la promoción sin acuerdo previo. Además, pedían que se cuantificara el importe del valor de mercado dejado de percibir por la instalación de este mobiliario desde 1998 y una valoración de depuración de responsabilidades internas, a lo que se podría añadir la posibilidad de un expediente que incluyera a los funcionarios y cargos electos relacionados. 

Finalmente, en el plazo abierto para el seguimiento de las recomendaciones, Antifraude considera que no se cumplido con ellas. Misma conclusión que con el asunto de las presuntas irregularidades en las licencias de apertura de los hoteles: "Se evidenció que en el  citado municipio existen instalaciones hoteleras que están desarrollando su actividad sin disponer de las preceptivas licencias", recoge el documento.

En la fase de seguimiento señalan que el Ayuntamiento informó de la situación de algunos establecimientos tras las inspecciones manifestando la existencia de hoteles en los que "no ha sido finalizada la tramitación administrativa de concesión de las licencias". Asimismo, añaden que no han recibido la información actualizada de la situación de la actividad ni el Plan de implementación que se contempla en las recomendaciones emitidas, donde se detallan los plazos y las personas responsables de las actuaciones que hay que llevar a cabo o las razones que impiden adoptar las medidas propuestas. 

Diferencia de criterios

En este sentido, fuentes municipales apuntan a diferentes criterios para dar por incumplidas estas recomendaciones. Por lo que respecta a la licencia de hoteles, explican que el Ayuntamiento ya había hecho constar que "la tramitación de las licencias de aperturas es un trámite que va evolucionando con la aportación de documentación de los interesados y de los informes técnicos". De este modo, afirman que son procedimientos que están "vivos", poniendo como ejemplo que desde la resolución de diciembre ha habido cambios: "Uno de los hoteles que tenía licencia de tres estrellas y estaba en proceso de subir a cuatro, ya tiene esa licencia nueva para esta categoría. Y hay otros que han ido aportando documentación".

Atendiendo a esto, estas mismas fuentes explican que desde el Ayuntamiento siguen trabajando en ello, pero Antifraude ha considerado que es un incumplimiento "porque en el momento que ha decidido cerrar el expediente no estaba completado en los términos que entendía que debía de estar".

En cuanto al asunto relacionado con las papeleras, reseñan que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local presentaron alegaciones a las tres recomendaciones, sin éxito. Así, manifestaron que el nuevo pliego de la recogida de basura y limpieza viaria incluye la renovación de las papeleras, por lo que consideran que está en proceso desde el propio Consistorio. Hay que tener en cuenta que la licitación ha sido suspendida tras una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por lo que se tardará aún más en cambiarlas puesto que se tendrá que rehacer la documentación y sacarla de nuevo a concurso público.


A su vez, rechazan la sospecha de que haya menoscabo de los ingresos en el Ayuntamiento "puesto que la publicidad se autorizó en contraprestación por la instalación de las papeleras y por su conservación, reposición y mantenimiento, con coste cero" para las arcas municipales. Finalmente, sobre la última recomendación, dicen que se ha valorado y posteriormente se ha considerado que no cabe la apertura de un expediente interno.

Contencioso

Como se decía, la memoria anual recoge que el Ayuntamiento de Benidorm es uno de los que tiene causa pendiente en los juzgados por la labor investigadora de la Agencia. Fuentes de este organismo consultadas por este diario señalaron que esta no se refiere a la iniciada por el Ayuntamiento y el alcalde, Toni Pérez, por los hechos producidos el 12 de mayo de 2021 en dependencias municipales y que ya quedó archivada.

Aunque no han querido detallar la motivación, sí que informan que se debe a un contencioso interpuesto por el Consistorio contra la resolución final de la investigación donde se señalaba que había hoteles abiertos "sin la preceptiva licencia". "Pese al largo tiempo transcurrido, todavía está pendiente de votación y fallo", aclaran.

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