X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Aptur celebra su asamblea anual pidiendo que se vigile el intrusismo en el sector

14/09/2017 - 

BENIDORM, (AM / EP / EFE). La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) ha reclamado a las administraciones públicas que incrementen la vigilancia sobre los portales web de anuncios y comercialización de alojamientos turísticos. Según Aptur, se debe verificar si "todas las ofertas son reales y de pisos regulados". Aptur ha celebrado este viernes su asamblea anual en las instalaciones del Invat·tur (Benidorm). La asociación notifica a las administraciones los casos en los que detecta que la oferta no cumple la normativa.

Su presidente, Miguel Ángel Sotillos, ha explicado que el colectivo ha pedido a la Generalitat que modifique la redacción de algunos de los artículos de la nueva Ley del Turismo que consideran "de difícil cumplimiento".

Así, ha indicado que normativas similares ya han tratado de aplicarse en otras comunidades autónomas y que los tribunales han terminado anulándolas. Además, ha calificado de "ilógico" que se considere "establecimiento turístico" una vivienda particular. "En la Comunitat Valenciana el 54% de las plazas legales a disposición de los turistas son en viviendas turísticas y si la ordenación la aplican a rajatabla habría sitios donde no se podría alquilar apartamentos de ninguna manera", ha explicado.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, también presente en el acto, ha abogado por la "profesionalización" del turismo para hacer frente a los cambios de comportamiento del mercado, aunque siempre "desde un relato optimista" y alejado de la "visión catastrofista" de la turismofobia.

Colomer ha afirmado que en 2030 la Organización Mundial del Turismo prevé que haya 1.800 millones de personas viajando en el mundo pero advirtió que es precisamente el turismo "lo primero que cae" cuando en un destino hay conflictos o violencia porque "desde las fobias nada bueno se construye".

Colomer ha invitado a los presentes a que se construya un discurso más positivo, y así lo ha hecho el presidente de Aptur en declaraciones a este diario, quién dijo que las incidencias en este verano han sido mínimas, mientras que la ocupación ha sido alta. Además, ha especificado que el presupuesto para el año que viene seguirá sin cambios, por lo que tienen el objetivo de aumentar le número de asociados, con el fin de crecer y tener más representación. 

Encuentro con Colomer 

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha anunciado hoy la celebración de un encuentro para la próxima semana en el que están convocadas todas las asociaciones y entidades que trabajan en torno al alojamiento reglado en apartamentos "para analizar la situación del sector".

Una reunión que, según ha subrayado Colomer, también debe servir para "dar un golpe en la mesa y reivindicar que una parte del éxito pertenece a este sector, el de los apartamentos".

Noticias relacionadas

next