área de pernocta durante 48 horas como máximo

Una particular proyecta un área de caravaning en el Paraje de la Ofra en Aspe para 90 autocaravanas

4/01/2023 - 

ASPE. Los municipios del Vinalopó continúan explorando nuevas opciones vinculadas al turismo, pero no solo las propias administraciones, sino también la iniciativa privada. En este caso, una particular impulsa un área de caravaning en el Paraje de la Ofra de Aspe, un área de 10.000 metros cuadrados para que los turistas que viajan en autocaravana puedan descansar en este espacio, en el que podrán quedarse durante un máximo de 48 horas. Se ha calculado una inversión para su puesta en marcha de 312.499 euros. 

Aunque el proyecto empezó a tramitarse en 2020, ahora es cuando ha entrado en su proceso de participación pública, como anunciaba a finales de 2022 la conselleria de Política Territorial. La impulsora solicita la Declaración de Interés Comunitario (DIC) como es habitual para este tipo de proyectos, ya que justifica que hay una demanda creciente de esta pernocta de viajeros, en la medida que se trata de una actividad vinculada al turismo en general y también al turismo rural, "siendo por tal motivo que la ubicación de la actividad solicitada es idónea al compaginar la ubicación rural y turística con la pernoctación breve a modo de descanso del turista y viajero transeúnte". 

La  parcela de actuación tiene una superficie de 21.851,40 metros cuadrados,  aunque los que se dedicarán a la inciativa en concreto son 10.173,20  metros. Contará con una edificación principal para recepción, cafetería,  lavandería, vending y sala de ordenadores, así como zona de descanso  personal en dos plantas. También contará con 450 metros de zonas verdes y  viales interiores de 4.681,85 metros cuadrados y de servicios básicos  como baños. Las áreas de estacionamiento de las autocaravanas serán una para 80 unidades y otra para 10. 

Se entiende que las necesidades de este sector se  han ido desvinculando de las propias de usuarios de los campamentos de  turismo tradicionales al valerse de la autonomía que les proporciona el  propio vehículo en el que se viaja y se pernocta, generando así una  modalidad de turismo diferente; todo ello sin olvidar la estrecha  relación entre la figura tradicional del camping y las áreas de servicio  que se regulan desde el punto de vista turístico. De ahí la ubicación  de esta actuación en el medio rural y específicamente en el paraje de la  Ofra del termino municipal de Aspe. La finca se encuentra a 6 kilómetros del núcleo urbano de Aspe y a 3 de Hondón de las Nieves. 

Noticias relacionadas

next
x