X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el marq licita la póliza para la exposición temporal "mayas"

Asegurar un tesoro maya: 40.000 euros

19/03/2017 - 

ALICANTE. El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) se prepara para acoger este año la exposición temporal internacional "Mayas", una colección de piezas de la cultura precolombina que permitirá a los visitantes acercarse a una de las antiguas civilizaciones más fascinantes del continente americano. Dado que se trata de valiosas piezas que llegan desde el otro lado del Atlántico, el museo acaba de licitar la póliza de seguro que debe cubrir el extravío o el daño de alguna de las piezas que la componen.

Llama la atención que, pese a que la colección que llegará a Alicante no tiene precio, el seguro que debe cubrirla es relativamente asequible, dado el contenido de la póliza. Según el pliego de condiciones técnicas y administrativas publicado en la Plataforma de Contratación del sector público, la aseguradora que garantice los eventuales daños a la exposición ingresará por sus servicios 40.000 euros (en el caso de que no llegasen ofertas a la baja, lo que es prácticamente seguro que sí suceda).

Según se indica en el pliego, la cobertura que contratará el Marq es 'todo riesgo', y mediante la modalidad de seguro denominada 'cobertura clavo a clavo'. Las coberturas que se señalan en el pliego tienen la consideración de mínimas, y se concretarán durante la fase de negociación que se abrirá durante la licitación a fin de determinar, a partir de las propuestas técnicas formuladas por los licitadores, aquella que mejor responda a las necesidades de la fundación del museo. El beneficiario en caso de siniestro es el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.

El año 2017 será especialmente significativo para el Museo Arqueológico de Alicante, ya que está celebrando su 85 aniversario (desde que abriera al público sus puertas en las dependencias que ocupaba en la planta baja del Palacio Provincial), y los quince años desde que, en 2002, la Reina Doña Sofía inaugurase el actual museo, en el antiguo hospital provincial, en 2002. Por este motivo, la fundación ha querido dotar la oferta museística con una nueva exposición internacional, tras el éxito cosechado por las anteriores, como la de los vikingos. En este caso, sobre la civilización maya.

La muestra se compone de cerca de 200 piezas cerámicas, estatuillas de barro o colosales esculturas procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y de la Fundación 'La ruta Maya'. Esta magnífica colección ofrece un recorrido por los aspectos más destacados de la vida cotidiana, religiosa, cultural o política de esta sociedad mesoamericana. La muestra, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de mayo, se complementará con una serie de objetos procedentes de instituciones como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia, entre los que destaca la 'Estela de Kalacmuk'.

La muestra llega directamente desde Alemania, donde ha estado expuesta en Speyer. Así, la aseguradora debe cubrir los daños que puedan sufrir las piezas tanto durante su estancia en Alicante (todo riesgo) como en los viajes, ya que luego regresará a Guatemala (clavo a clavo). Así, el transporte de ida se realizará por vía terrestre desde Speyer (Alemania) hasta Alicante, a cargo de la empresa de transporte especializada en obras de arte. Y el transporte de vuelta será aéreo y terrestre desde Alicante hasta Guatemala, según el pliego.

El valor de las piezas que componen la exposición, aunque pueda considerarse incalculable, sí está tasado. Concretamente, según el pliego de licitación, en 33.420.000 dólares americanos.

Noticias relacionadas

next