X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el complejo ya ocupa 100.000 metros cuadradoas

Así es el nuevo edificio del campus de la EUIPO: del ahorro en papel a la inteligencia artificial y big data

13/01/2018 - 

ALICANTE. Nuevo edificio, nuevos retos. Así se presenta el futuro más inmediato de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, emplazada en Alicante. Su director ejecutivo, António Campinos, ha avanzado que la institución ya trabaja en la implementación del 'big data' y que investiga procesos de inteligencia artificial, así como en la experimentación de un 'blockchain', en su lucha contra las falsificaciones. Campinos ha asegurado que el futuro pasa por el desafío de crear los algoritmos necesarios que lo permitan.

Por ello, la sede europea busca la sostenibilidad desde la movilidad, con la creación del carril bici en Alicante; en las infraestructuras, con los nuevos edificios; y, en tercer lugar, "en el entorno digital", ha desgranado en su discurso durante el Cóctel de Año Nuevo.

De cara los próximos meses, Campinos ha anunciado que se completará la transformación de sus sistemas informáticos, al tiempo que seguirá ofreciendo un servicio "de calidad" a los usuarios. "Con los cambios introducidos hasta la fecha hemos ahorrado toneladas de papel y de agua", ha indicado Campinos, además de poner como ejemplo que se utilizan diez litros de agua para producir una hoja de A4.

El ejercicio ha finalizado con más de 150.000 solicitudes de la marca comunitaria y 110.000 de dibujos y modelos, y con la ampliación de la tercera fase prácticamente culminada.

El cocktail de Año Nuevo ha servido para presentar la ampliación del campus. Se trata de un tercer edificio, terminado pero aún sin ocupar, que tiene una superficie de 15.300 metros cuadrados y acogerá a 150 eurofuncionarios. Está conectado por medio de una pasarela aérea de 67 metros con los otros dos inmuebles, y permite cerrar este campus de la propiedad intelectual que se sitúa en  Aguamarga y que tiene en su plaza central una escultura de José Azorín y dos grandes ficus que representan "la integración" de la EUIPO en la ciudad.

El nuevo edificio cuenta con la más alta calificación sostenible (el certificado 'Breeam') ya que, entre otros indicadores, genera el 36% de su energía con pozos geotérmicos, 129 paneles fotovoltaicos y seis unidades de energía solar térmica. También cuenta con un moderno sistema de recuperación de aguas grises y depósitos de almacenamiento de agua de lluvia. Entre otras prestaciones, dispone de 15 salas de reuniones, de un centro intelectual interactivo y nuevas instalaciones deportivas en el exterior.

Noticias relacionadas

next