El auditorio anuncia el programa del 5 y 6 de octubre

Así será la reapertura del Palau de la Música

30/09/2023 - 

VALÈNCIA. El Palau de la Música ya encara los últimos preparativos para su reapertura. El próximo jueves 5 y viernes 6 de octubre, el auditorio volverá a acoger al público general tras más de cuatro años cerrado. Lo hará con una jornada especial que plantea un camino sonoro que irá, a través de diferentes actuaciones de unos 15 minutos, desde el exterior del edificio hasta la sala Iturbi. Este viaje quiere ser una demostración de aquello a lo que aspira a ser el Palau de la Música: un lugar donde quepan músicas diversas y que reivindique a los mejores artistas locales. Y lo hará, además como un gran homenaje a los abonados, "las personas que se han quedado a nuestro lado", según ha declarado el director del Palau, Vicent Llimerá.

Programa del día 5 y 6 de octubre

La Explanada de los Jardines del Palau será la línea de salida, con los proyectos Alxarq y Luna de África bajo la dirección de Jesus Salvador ‘Chapi’. El programa, África Estocástica, “pretende mestizar dos mundos sonoros, el mundo resonante africano como ritmo universal y homenajear el sinuoso mundo sonoro estocástico ideado por el creador de la música indeterminada Xenakis”, según explica el Palau en una nota. En la terraza del Palau, el grupo MoonWinds, bajo la dirección de Joan Enric Lluna, acercará “una sugerente visión de los instrumentos de viento”.

Ya dentro del edificio, será el turno de Amores Grup de Percussió, que acompañará a la gente desde el hall hasta el balcón del patio de butacas. Mediterrània Consort, dirigidos por David Anitch, harán lo propio en el balcón de la zona de anfiteatro. Además, Toni Aparisi dirigirá un grupo de 10 bailarines que acompañarán a los grupos. (836 abonados —personas físicas— antes del cierre, duplicado el número de personas respecto la temporada anterior).

A las 19:30, la Orquesta de València se subirá al escenario de la Sala Iturbi y pondrá la nota al renacimiento del Palau. Lo hará bajo la dirección de Álvaro Albiach que homenajeará al maestro José Serrano en el 150 aniversario de su nacimiento. A la banda sinfónica le acompañará la soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Fernández.

El programa estará formado por un repertorio eminentemente valenciano. Así, se podrá escuchar la Fantasía sobre motivos de Serrano de Ricardo Lamote de Grignon, padre del que fuera el primer titular de la Orquesta; la romanza Niñas que a vender flores de Los diamantes de la Corona de Francisco Asenjo Barbieri, así como del maestro Serrano Qué te importe que no venga, de Los claveles; Escena y farruca, de Alma de Dios; y Canción veneciana, de El carro del sol. También tendrá su estreno absoluto, La Valenciana, una recuperación de Ramón Ahulló del repertorio del maestro que también quiere poner en valor los estudiosos de la música valenciana.

Foto: LIVE MUSIC VALENCIA

El día 6, se repetirá este mismo programa, pero solo la parte del concierto de la Orquesta de València.  Las entradas son gratuitas y las localidades limitadas tanto para el jueves como el viernes. Para asistir al concierto del día 5, dedicado a los abonados y Amigos del Palau, las entradas que queden disponibles podrán conseguirse mediante reserva previa en la web del Palau de la Música, a partir del 2 de octubre, hasta completar aforo.

Para el concierto del viernes día 6, abierto al público en general, la recogida presencial será únicamente el domingo 1 de octubre en las taquillas del Palau de la Música, de 10 a 14 y de 17 a 21.30 horas. A partir del día 2 de octubre, las entradas disponibles estarán accesibles en la web del recinto, hasta completar aforo.

La OV ensayará en la Iturbi a partir del lunes

Aún pululan en las inmediaciones algún obrero. Tal y como publicó Culturplaza, la entrega se volvía a retrasar a falta de los últimos retoques. Según ha confirmado Llimerá, la Orquesta de València ensayará, a partir del lunes, en la misma Sala Iturbi, cuya puesta a punto antes del día 5 estaría asegurada.

De hecho, la contrata de las obras supervisará el funcionamiento del edificio al menos un mes para revisar que sistemas como la nueva climatización funcionan.

Una vez ocurra esto, el Ayuntamiento encargará unas catas a un estudio de arquitectura para saber cómo abordar la llamada "segunda fase" de la rehabilitación. La idea sería abordarla, más tarde, por fases y con carácter urgente, por lo que no afectaría a la programación y se podrían empezar a lo largo de 2024, un dato que ya adelantó el concejal de Cultura, Jose Luis Moreno, en una entrevista con este diario.

Por otra parte, Vicente Llimerá ha trasladado el optimisto por el número de abonados de esta temporada. Con los datos provisionales, ya se habrían más que doblado las cifras de la temporada pasada y se habrían superado las de la temporada previa al cierre. Cuando acabe la campaña de abonos se conocerán las cifras definitivas.

Noticias relacionadas

next
x