X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SOBREVIVIR AL UMBRAL DEL PRIMER AÑO 

Aiudo alcanza cobertura nacional y supera el medio millón de facturación con su modelo de asistencia social

A punto de cumplir el año de creación, Daniel Ibiza dirige un equipo y una cuenta más grande. Abrirse paso en el emprendimiento social ha requerido darle un par devueltas al modelo de negocio y mejorar las técnicas de reclutamiento de personal para prestar la ayuda a domicilio. El premio Fundeun de este verano le ha dado más oxígeno a una empresa que se encuentra en la conocida encrucijada de más inversión para seguir creciendo 

13/08/2017 - 

ALICANTE. Más madera, gritaba el maquinista. Algo así es lo que debe pedir Daniel Ibiza a su equipo y a los inversores para su proyecto social. Aiudo es la iniciativa que nació hace ahora un año y que aspira a ser un referente como plataforma tecnológica de ayuda a domicilio. La cara más servicial del emprendimiento ha llegado a un punto de no retorno: facturó 400.000 euros en sus seis primeros meses, cuenta con un equipo bastante estable y está implantada en la práctica totalidad del territorio español.

Este alcoyano, afincado en Valencia, recibió a principios de verano un nuevo premio de la Fundación Empresa Universidad de Alicante de manos de la empresa Bit Marketing al mejor proyecto digital. Y es que, quien recuerde la plataforma inicial a la actual, observará importantes mejoras.

“En el último mes, movimos un volumen de negocio de casi 90.000 euros, que para no llevar siquiera un año es para estar muy satisfechos. Otro dato interesante es que hemos atendido a más de 200 familias en un período muy corto de tiempo”, explica Daniel Ibiza que vive un momento clave.

Un elemento de peso es que Aiudo ha practicado los ajustes en marcha. Tras varios programas y orientaciones de mentores, la estructura se ha establecido en nueve personas. “Hemos crecido bastante estos meses. Lo bueno es que hemos realizado avances que nos va a permitir crecer en volumen sin necesitar más personal, y esto es lo que nos hace escalables”. Era uno de los retos que se marcó Ibiza como CEO de la empresa.

Facturó 400.000 euros en sus seis primeros meses, cuenta con un equipo bastante estable y está implantada en la práctica totalidad del territorio español

“Alcanzamos el break even o umbral de rentabilidad relativamente pronto y eso nos ha permitido reinvertir. También constituimos la empresa con solo 3.000 euros y hemos realizado un par de aportaciones similares. Es decir, el volumen que Aiudo ha generado ha sido 50 veces mayor de lo que hemos tenido que arriesgar. Pienso que hemos encontrado un buen equilibrio entre un servicio personal y de calidad, innovador y con una gestión empresarial muy buena pero que deberemos ir optimizando”, según afirma el emprendedor alicantino.

En este primer año, la sociedad ha logrado otro de los objetivos marcados al inicio y es una presencia nacional. Para Daniel, sólo queda cuatro provincias a las que llegar, pero el valor diferencial de la implantación es ofrecer el servicio de cuidado a personas mayores tanto en las grandes poblaciones como en las pequeñas. “Debemos consolidarnos en España. Estamos en búsqueda de los recursos necesarios y vamos a intentar convertirnos en la empresa líder de cuidado de personas mayores. Aunque sin cambiar nuestra filosofía”. Se refiere el CEO a la parte de interacción con las familias.  

Para este emprendedor, “la misión de nuestra empresa pasa por el proceso de selección que hemos configurado y por los resultados que hemos obtenido hasta ahora, está siendo todo un éxito. A diferencia de nuestros competidores, nuestra estrategia es la de automatizar el resto de procesos dejando la selección con una parte automatizada y otra parte de interacción humana”. El componente emocional tiene su parte cuantitativa y es una encuesta de valoración y, sobre todo, la publicación de videos experienciales en su web y redes sociales. “Esto quiere decir que no solo nos basamos en las competencias de los profesionales, sino que tenemos en cuenta otros atributos de su personalidad que determinan si es seleccionado para una familia o no”, apunta la cabeza visible de Aiudo. 

Nuevos servicios para ir testeando

Aunque el 95% de su negocio tiene como usuarios las personas mayores, Ibiza está explorando otros campos, o, mejor dicho, otros segmentos de población. “En cuanto a niñeras bilingües, contamos con servicios activos tanto en Madrid, como Barcelona y Valencia”, explica el responsable de la empresa.

Consciente de que su nicho está en la población mayor, ha sumado a su cartera la consultoría médica 24 horas. “Este servicio lo puede utilizar de forma gratuita cualquiera de nuestros cuidadores cuando se encuentra ante una situación de duda. No es para emergencias, principalmente para consultar dudas sobre medicación, posibles síntomas, entre otros”, aclara este emprendedor.

Ha ampliado cartera de servicios con una consultoría médica 24 horas y un experimental servicio de niñeras bilingües en las tres grandes ciudades

En el escenario más inmediato, la consolidación. “Aiudo ya entró a una aceleradora cuando aún estaba en fase de idea. Hay algún programa que nos resulta muy interesante por la fase en la que nos encontramos. Lanzadera por ejemplo, está en Valencia y el apoyo que ofrece a sus startups, tanto formativo como económico sería de gran ayuda. Formar parte de una aceleradora potente en la fase actual sería un muy buen escenario”, indica Ibiza, quien no olvida los momentos de inflexión del año.

Por ejemplo, “cuando has de cambiarte de oficina y has de construir el mobiliario estilo low cost. O el momento en que llegamos a tener a 100 familias atendidas”. El CEO no resta mérito al equipo y a la tenacidad del mismo hasta el punto de descartar trabajos en otras empresas, sin embargo, Ibiza confía en sus posibilidades y en los paulatinos pasos que se han ido dando para alcanzar el segundo aniversario; pero eso, será en 2018 y para una startup, un año es toda una vida.

Noticias relacionadas

next