primera semana de paros de la plantilla

Avincis en huelga: protesta ante el "nombramiento indiscriminado" de servicios mínimos

25/03/2023 - 

MUTXAMEL. El lunes, 20 de marzo, empezó la huelga de la plantilla de Avincis -antigua Babcock hasta comienzos de este mes- hasta el 21 de mayo. Lo hacía con una jornada completa de paro en la que personas empleadas en estructura y mantenimiento de la compañía, en el principal centro de la empresa en Mutxamel y también en Albacete, Salamanca y Sevilla reivindican mejoras salariales y laborales -que no han cambiado desde hace varios años- y también por un "descuelgue de convenio" que la nueva dirección, con el fondo Ancala Partners quiere llevar a cabo a partir de mayo.

Tras varios días de paros completos y parciales, el comité de huelga ha protestado por el "nombramiento indiscriminado" de servicios mínimos en este periodo de protestas. Tal y como asegura el presidente del comité de empresa de Avincis Technics, David Vicente "la dirección de la compañía ha comunicado servicios mínimos indiscriminados a la mayoría de los técnicos de mantenimiento en los centros de mantenimiento y gran parte de la estructura, dejando a una pequeña parte de la estructura de gestión sin servicios mínimos. Son los que pueden hacer uso del derecho a huelga. Se trata de trabajadores cuyos salarios, en muchos casos, están muy poco por encima de los 1.000 euros, con la clara intención de asfixiar económicamente a estos trabajadores". 

Desde el comité de huelga anunciaban a principios de semana que las protestas "desgraciadamente" se prevean "largas" y que "posiblemente el comité se vea obligado a alargar indefinidamente hasta que se escuchen sus reivindicaciones".

En este sentido, han denunciado a través de un comunicado desde ese comité de huelga que "cuatro de los cinco helicópteros sanitarios de Andalucía estuvieron inoperativos durante la primera jornada de huelga, por no notificar los servicios mínimos en tiempo y forma aun cuando la Junta de Andalucía los había notificado correctamente". De este modo, como indica textualmente este comunicado, el comité de huelga considera que "estos directivos han evitado asumir públicamente la responsabilidad de su nefasta gestión, por no redactar y distribuir notificaciones de los servicios mínimos adecuadamente". 

Asimismo, la misma fuente afirma que "denunciamos públicamente la falta de rigor y falta de responsabilidad gestora de los responsables del departamento de Recursos Humanos. Los cuatro sindicatos que conforman el comité, junto a los jurídicos de dichos sindicatos, han valorado las intenciones de la dirección del descuelgue de convenio planteado el viernes antes de la huelga". De este modo, concluyen que "la mejor vía para paralizar las intenciones de la empresa es la denuncia en las instancias jurisdiccionales competentes".

Asimismo, los representantes de la plantilla de Avincis en huelga explican que el 22 de marzo se reunieron de urgencia con Recursos Humanos de la firma para "denunciar el nombramiento indiscriminado de los servicios mínimos, su defecto de forma y falta de rigor". De este modo, solicitaron su "corrección" y han decidido "impugnarlos y acudir a las instancias laborales y jurídicas competentes para intentar revertir la situación".

Ademáss, aseguran que han preparado una caja de resistencia con gestión sufragada por los cuatro sindicatos para "recoger las aportaciones de los compañeros que son servicios mínimos y con ello, la merma económica de los trabajadores que hagan huelga sea nula o la mínima posible".

Las protestas continúan durante dos horas el 25 y 26 de marzo y a partir de la próxima semana, dos horas los viernes hasta el 21 de mayo incluyendo fines de semana -viernes tarde, sábado y domingos completos- para cubrir todo tipo de contratos.

Noticias relacionadas

next
x