programación institucional con motivo de la efémeride

Barcala invita a Puig al homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado en su 80 aniversario

21/05/2018 - 

ALICANTE (EFE/AP). El Ayuntamiento de Alicante recordará durante el próximo fin de semana el 80 aniversario del que fue, quizá, el episodio "más cruel" de la Guerra Civil española con la muerte de más de 300 personas por el bombardeo de la aviación italiana fascista al mercado central de la ciudad. El 25 de mayo de 1938, nueve aviones italianos arrojaron 90 bombas en el mercado central y sus alrededores justo cuando ese lugar estaba lleno de personas por la llegada de una gran remesa de sardinas, y mataron a más de 300 personas.

Con motivo de los 80 años, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha presentado los actos de homenaje a las víctimas que se han organizado para que todos los alicantinos, incluidos "los más jóvenes", conozcan y "compartan la historia de la ciudad" mediante unas actividades que pretenden difundir "un mensaje de paz y de Justicia". Además, ha sostenido que ha cursado invitaciones tanto a los alcaldes de los municipios del entorno más próximo a la capital, como al mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV). El primer edil ha sostenido que el recordatorio de la efeméride sería una buena oportunidad para que el jefe del Consell girase una visita institucional.  

En esta línea, ha recordado a estos "alicantinos asesinados de forma absolutamente injustificable" en el "acto bélico más cruel de la Guerra Civil", peor que el bombardeo al pueblo de Guernika aunque, a diferencia de éste último, no contó con una "obra fundamental" firmada por Pablo Ruiz Picasso.

El alcalde, que tomó posesión del cargo hace un mes tras la dimisión de su antecesor, el socialista Gabriel Echávarri, ha explicado que ha mantenido la programación prevista por el anterior equipo de gobierno de izquierdas e, incluso, se ha "tratado de incrementar para hacerla más amplia". Los actos comienzan el día 25 a las 11 horas con un acto institucional en la misma plaza del mercado, a partir de una marcha de "Niños por la paz" por parte de escolares del colegio público San Roque, tras lo cual hay una actuación de alumnos del conservatorio de danza y una interpretación de un violonchelista dedicada a las víctimas, con el título "Alacant, 25 de maig de 1938. Elegía (Alacant, de la tragedia a l'esperança)".

Se rememorará el bombardeo con el sonido de sirenas y bombas durante un homenaje que culmina con una ofrenda de flores mientras se interpreta, se visita y se explica una maqueta del bombardeo mientras que se escucha por los altavoces la canción de Txus Amat '25 de mayo'. Tambien se han previsto varios cortometrajes en la 'Caja Negra' del centro cultural Las Cigarreras y un concierto, mientras que el día 27 se exhibirá el corto "Seis mil sesenta", sobre la historia de una niña que vive el paso de la normalidad al desastre más absoluto en apenas unas horas, por el bombardeo. Además, entre junio y septiembre se mantendrá abierta la exposición 'Alicante en guerra', en el palacio del Portalet.

Noticias relacionadas

next
x