durante el invierno de 2017-2018

Benidorm aumenta un 29% la venta de paquetes turísticos a británicos de mayor poder adquisitivo

21/06/2018 - 

BENIDORM. El turismo británico en Benidorm ha crecido este invierno (desde noviembre a abril, ambos inclusive). Según los datos ofrecidos por la patronal hotelera Hosbec, el mercado británico aumentó en este periodo un 8%, que mejoran el 5% de media que tiene la península, y el 7% de la Costa Blanca. Pero no sólo eso, si no que los turistas de esta zona cada vez tienen un poder adquisitivo mayor, ya que ha aumentado un 29% la venta de paquetes premium.

Tal y como explica la asociación empresarial, en cuanto a los precios, "podemos dividir el mercado en dos bloques polarizados". El primero bloque representa el 48% y comprende las franjas de venta más económicas, que van desde las 200 £ a las 400 £. Todas ellas han tenido un comportamiento negativo respecto al invierno del pasado año, cayendo un 6%. 

Por el contrario, el bloque más premium es el que comienza en las 400 £ hasta las 900 £ y aglutina el 46% de los paquetes vendidos. En este segmento de mayor poder adquisitivo, la media de aumento de ventas es del 29%, "lo que confirma el reposicionamiento de producto en invierno entre segmentos de demanda más interesantes para el sector empresarial y para el destino por su capacidad de gasto", analizan desde la patronal en un comunicado.

Por lo que respecta al comportamiento del turista de Reino Unido a la hora de comprar, "ha ido variando gracias a la tecnología", cuentan. En estos momentos la venta directa (62%) tiene una tendencia positiva del 16% respecto al periodo anterior. Sin embargo, la venta en las agencias de viaje (38%) tiene números negativos (-6%). 

A todo esto, cabe recordar que el mercado británico fue el primero en ocupación hotelera de Benidorm en el 2017, representando el 46,6%. Lo que traducido a pernoctaciones son cerca de 5,5 millones. 

La importancia de Benidorm dentro de la Costa Blanca en este mercado en concreto es evidente según estos datos. Así, de los 186.604 paquetes vendidos, 171.665 pertenecen a Benidorm. "Respecto al volumen, los paquetes vendidos para la Costa Blanca representan al 60%, y el 56% sólo a Benidorm", explican.

Entre las conclusiones de la patronal, indican que se tiene que tener especial vigilancia  a los municipios competidores: "Gran parte de los destinos españoles de corta distancia más relevantes para el turista británico han visto incrementado el número de reservas para este invierno, otros destinos como Ibiza (-67%) y Menorca (-23%) han bajado. Islas Canarias sigue siendo, una vez más, el destino español preferido por los británicos para sus vacaciones de invierno 2017/2018 con una venta de 1.077.345 paquetes, un 2% más que el periodo anterior".

Pero también ponen el foco más allá de las fronteras españolas con "destinos como Turquía o Egipto, que hasta ahora se veían perjudicados debido a la amenaza terrorista y a su situación de inestabilidad política", y ahora registran aumentos del 52% respectivamente. "Síntoma de que la recuperación es una realidad", afirman en el escrito.

Alicante, el aeropuerto más demandado

Los aeropuertos más importantes son el de Alicante y el de Málaga, que reciben un 60% y un 32% respectivamente del total de turistas británicos que aterrizaron en la península en el invierno de 2017/2018.

Por otro lado, el clima es el principal factor para la visita del turista británico a la Costa Blanca, como se deduce de los meses en los que más turistas acoge la zona ya que en diciembre, enero y febrero, que hay menor temperatura, descienden los viajeros. Sin embargo, en marzo y abril el aumento es notable. 

El temor por los destinos que vuelven a emerger proviene incluso del presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien destaca que ya comienzan a notarse las ventas en países "competidores del sol y playa" como son Turquía y Egipto. Ambos han aumentado sus ventas este invierno un 52% "lo que consolida su apertura a los mercados europeos siendo un importante factor a tener en cuenta para las estrategias futuras". Mayor ha resaltado que los precios han aumentado al cliente final, teniendo una repercusión positiva tanto para el propio turista como para el destino y para el sector aumentando el nivel de servicios de la planta hotelera de Benidorm.

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