X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de Vithas hospitales nisa obinesa bankia TEMPORAL

es la cuarta parte de lo que pedía la empresa

Benidorm pagará a FCC 1,4 millones por el canon de la limpieza de 2009 a 2011

11/01/2017 - 

BENIDORM (EFE).  El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha estimado parcialmente un recurso de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y obliga al Ayuntamiento de Benidorm a abonarle 1.409.166,94 euros por la diferencia de los cánones facturados y revisados de 2009 a 2011. A esa cantidad hay que añadirle los intereses de demora, que ascienden a unos 300.000 euros, según han indicado a Efe fuentes municipales. FCC es la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria de la ciudad de Benidorm.

No obstante, el dinero que ha de pagar el Consistorio es "bastante menor" de lo que reclamaba la empresa, cuya solicitud fue presentada en la corporación municipal el 3 de agosto de 2012. Así, FCC entendía que la cantidad que se le adeudaba era de 3.266.328 euros, además de los intereses de demora, lo que en total se elevaba a "unos 4,5 millones de euros", según ha indicado el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate.

El Ayuntamiento de Benidorm había aprobado en diciembre de 2009 la revisión de precios del año 2008, pero no hizo lo propio con los ejercicios 2009-11. Ello motivó que FCC reclamase de forma conjunta "las aludidas anualidades", lo que fue desestimado por silencio administrativo, según reza el fallo, al que ha tenido acceso Efe. Sin embargo, la resolución judicial también recoge que los informes técnicos municipales reconocen el derecho de la mercantil a la revisión de precios que ella misma instó y ponen de manifiesto que "la falta de abono" de esas liquidaciones "responde a la falta de consignación presupuestaria" en aquellos años, en los que gobernaba el PSOE.

"Es decir, que los técnicos decían que había que pagar", pero el entonces gobierno de Agustín Navarro (PSPV-PSOE) "no lo incluyó en los presupuestos", ha criticado González de Zárate. Del mismo modo, el informe del interventor municipal recomendaba la realización de una auditoría externa que concretase el dinero exacto que el ayuntamiento debía pagar a FCC. Esa auditoría estableció que el saldo a favor de la concesionaria por los tres ejercicios era de 1.409.166,94 euros, que es la cantidad que finalmente se ha determinado en el fallo del juez.

No obstante, el portavoz del gobierno local ha avanzado que "de momento" solo pagarán "los intereses de demora", al considerar que el fallo "ha abierto un frente para poder reclamar a la empresa otras cantidades" que creen que "han cobrado de más por los ejercicios de 2012 en adelante". De cualquier forma, González de Zárate ha apuntado que "habrá que esperar a lo que determinen los informes técnicos al respecto".

Sobre la sentencia también se ha pronunciado el portavoz del PSPV-PSOE, Rubén Martínez, quien ha dicho: "Gracias a la postura de nuestro gobierno, se ha logrado rebajar a más de la mitad de lo que nos reclamaban". A su juicio, ello demuestra que "fue un acierto pleitear anteponiendo los intereses de los ciudadanos al de la contrata" y que "en ningún momento nos negamos a pagar, pero no la cantidad desorbitada que pedían". 

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next