plazo hasta junio 2025

Benidorm prorroga el Plan de Sostenibilidad 18 meses e incluye la creación de un buque museo

20/02/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha pedido una prórroga del Plan de Sostenibilidad Turística cuya inversión asciende a 2,9 millones de euros. No es el único, el Gobierno central aprobó el pasado mes de diciembre extender los plazos de 13 planes, entres los que se encontraba el de la capital de la Costa Blanca. Para ello, además, han incluido una serie de modificaciones en los planteamientos iniciales, siendo el más destacado el de la creación de un buque museo.

Tal y como viene explicando este diario, el de Benidorm fue uno de los elegidos en 2020 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Contemplaba una inversión de 2.925.000 euros, que se divide en tres partes iguales: 975.000 euros provienen de las arcas municipales, misma cantidad que lo que aportará la Generatlitat Valenciana y los fondos nacionales. 

En principio, su ejecución finalizaba en diciembre de 2023. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó ampliar la fecha, que en el caso de Benidorm se extenderá hasta el 12 de junio de 2025 para la ejecución. Mientras que se podrá llegar hasta el 12 de septiembre de ese mismo año para la justificación de las actuaciones una vez finalizadas. Tal y como apunta el acuerdo firmado el pasado 30 de enero, todas las partes han realizado las aportaciones económicas y la voluntad es prorrogar y modificar el convenio. Es por esto que en junio de 2023 se reunió la Comisión de seguimiento y acordó por unanimidad su aprobación: le daban entonces un año y medio más.

Con ello, Benidorm tiene de momento un tiempo extra con el fin de terminar de ejecutar todas las actuaciones previstas. Para la información de la ejecución del plan hay habilitada una web oficial, aunque fuentes municipales señalaron que los datos corresponden a agosto de 2023 y han variado con respecto a lo ejecutado en la actualidad. Entonces, y en pleno trámite de la prórroga, solo había una de las acciones, de las 15 en las que se han agrupado, que no se había puesto en marcha, esto quiere decir, que no está ni licitada, ni adjudicada, ni en ejecución ni certificada. Se trata de la implementación de herramientas de big data e inteligencia turística. A su vez, habían licitado cinco de ellos; otras dos figuraban como adjudicadas; en ejecución eran cuatro; mientras que certificados había tres.

Cambios 

El Plan se divide en cuatro ejes sobre las que versan todas estas actuaciones. El primero abarca infraestructuras, recursos turísticos conectados más accesibles y sostenibles; el segundo el crecimiento sostenible, medioambiental y socioeconómico; el tercero contempla la transformación competitiva; y el cuatro comprende la seguridad higiénico-sanitaria. Si se comparan las actuaciones previstas entre lo firmado en 2020 y el nuevo convenio, el proyecto más destacado es la inclusión del estudio de viabilidad y ejecución para la implantación de un buque museo en la ciudad para el que se pretende destinar 210.000 euros. Es decir, la ubicación de un barco para destinarlo a la exposición y la divulgación en este área.

Precisamente, es en este eje en el que se encontraba el único proyecto sin licitar, como se ha mencionado anteriormente. Así, tras la modificación del convenio, eliminan las siguientes actuaciones: 'Aplicación de nuevas tecnologías para el seguimiento de crisis de la demanda turística', 'Funcionamiento del ente gestor DTI, y la 'Evaluación de resultados de la ejecución del Plan y de sus repercusiones socio económicas'. En cambio, introduce una nueva donde cabría parte de los suprimidos: 'Análisis de Flujos Turísticos del destino'.

Noticias relacionadas

next
x