X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ocho ciudades líderes en pernoctaciones

Benidorm y Hosbec firman en Madrid la Alianza de municipios turísticos de sol y playa

El Ayuntamiento y la patronal hotelera se desplazan hasta la capital para unirse en esta iniciativa de cooperación entre los diferentes destinos

21/03/2017 - 

BENIDORM. Sol y playa, dos componentes en los que se basa la mayor parte del éxito de la ciudad de los rascacielos, a simple vista, claro. Y esto es lo que va a hacer que el Ayuntamiento de Benidorm y Hosbec se unan a otras siete ciudades con sus mismas características. Las localidades se han elegido en base al número de pernoctaciones hoteleras, así, se han escogido las que lideran este ranking: Benidorm, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Torremolinos (Málaga), Calvià (Baleares), Lloret de Mar (Girona), Salou (Tarragona), y Arona y Adeje (Tenerife).

El acuerdo se firma este mismo martes en Madrid, hasta donde está previsto que acudan el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, así como el presidente de la patronal hotelera Hosebc, Toni Mayor. El acuerdo será entre los alcaldes de las ciudades y los representantes de las principales organizaciones empresariales. Por parte de la Costa Blanca, la patronal de los hoteleros se ha cogido con muchas satisfacción este evento que "posibilitará trabajar en objetivos que han sido siempre reivindicados por Hosbec como es la financiación de los municipios turísticos por parte del Gobierno Central". Cabe recordar, que a pesar de todo, Benidorm no está reconocida como municipio turístico, de ahí que los vecinos tengan que ser los que carguen en exclusiva con la carga de llevar una ciudad que se multiplica en verano.

Así, han explicado que tienen que hacer frente a servicios, instalaciones, infraestructuras y mantenimientos para localidades que en muchos casos multiplican por 5 su población censada, por lo que el actual sistema de financiación municipal "es tremendamente injusto y deficitario". Por ello, entienden que es necesario introducir elementos correctores que permitan a estos municipios mantener la calidad de sus servicios en los estándares que demanda la actividad turística actual y "poder competir en un mercado cada vez más globalizado".

Estos principales puntos turísticos del país suman en su conjunto más de 64,5 millones de pernoctaciones hoteleras, la mayor parte de ellas vinculadas al mercado vacacional del sol y playa, según indicaron desde Hosbec.

La patronal considera que es un gran paso para los destinos turísticos de estas características, de ahí su apoyo a la alianza. "Hay muchas materias de primera actualidad en las que se puede colaborar y coordinar además de la financiación municipal como son, por ejemplo, el control y la regulación del alojamiento turístico ilegal en viviendas, las normas de uso cívico de la ciudad, o las relaciones con la Dirección General de Costas para los usos turísticos y lúdicos de playas y puertos", afirma la asociación hotelera más importante de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next