propuesta de modificación de crédito del presupuesto prorrogado de 2022

El bipartito ajusta las cuentas de Alicante con 9,7 millones para 'salvar' las obras con fondos de la UE

5/05/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), lanza, finalmente, la propuesta de modificación de crédito sobre el presupuesto prorrogado de 2022 programada para garantizar la continuidad de las obras de remodelación urbanística ya en marcha o de inicio inminente que cuentan con financiación de la Unión Europea (UE). Se trata de un movimiento contable por el que se pretende incorporar créditos extraordinarios por un importe de 9.713.683,87 euros que permitan abordar esas actuaciones sin poner en peligro sus plazos de ejecución, lo que podría conllevar la pérdida de las subvenciones comunitarias.

La propuesta quedó aprobada en el transcurso de una Junta de Gobierno de carácter extraordinario celebrada a última hora de la mañana de este jueves con la previsión de que pueda someterse a debate en comisión de Hacienda a principios de la próxima semana antes de llegar a pleno. En principio, se estaría barajando la posibilidad de que esa sesión plenaria de carácter extraordinario pudiese celebrarse entre el jueves 11 y viernes 12, según fuentes consultadas. Es decir, antes de que dé inicio de forma oficial la campaña electoral sobre las municipales del 28 de mayo.

Está por ver si, en el transcurso de esa próxima sesión, puede producirse la toma de posesión de Cristina García como nueva representante del grupo municipal del PP tras la salida de la ya exconcejal de Acción Social y Educación, Julia Llopis (ahora integrada en la candidatura autonómica de Vox), en el supuesto de que la Junta Electoral haya tramitado su acta. En todo caso, sí se prevé que el ajuste contable cuente con el respaldo necesario para quedar aprobado, ya que, al menos el grupo municipal del PSOE ya ha anticipado que facilitaría sus votos para procurar que puedan seguir ejecutándose las inversiones respaldadas por la UE. Así se trasladó, cuando menos, en uno de los últimos encuentros celebrados entre sus representantes y el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), con los que se pretendía desatascar la negociación sobre los presupuestos de 2023.

Eso sí, esas conversaciones no tuvieron mayor desarrollo: la propuesta de presupuesto planteada por el bipartito quedó congelada a la vista de que no se contaría con el respaldo necesario entre los cuatro grupos que conforman la oposición: PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox. Las cuatro formaciones pusieron condiciones particulares para poder facilitar su aprobación, al margen de recriminar que PP y Cs no hubiesen abordado un proceso de diálogo con voluntad real de negociar y admitir las sugerencias que pudiesen formularse desde los cuatro grupos políticos.

Los detalles de la modificación

¿Qué partidas se prevé incorporar con esa propuesta de modificación de créditos, en concreto? La mayor parte de esa suma global de 9,7 millones quedaría destinada a la ejecución de las obras de reurbanización contempladas en el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que deben desarrollar antes de enero de 2024 las ciudades de más de 50.000 habitantes. Así, se asigna 8.547.028,54 euros a las actuaciones comprendidas en su desarrollo, entre las que figuran los proyectos de remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad, la renovación del eje comprendido entre Canalejas y el IES Jorge Juan, las obras de la tercera fase del paseo de La Explanada, o la implantación de los mecanismos de control y monitorización del tráfico en el anillo de la Gran Vía, por ejemplo.

Además, se incluyen otros 672.533,77 euros adicionales para la ejecución de proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible Integrado (Edusi) del área de Las Cigarreras, entre los que se incluyen 150.000 euros para la recuperación del espacio de El Secadero del complejo de Cigarreras o el acondicionamiento de zonas verdes del Tossal, con más de 272.000 euros. También, se dota de otros 409.610,16 euros al desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para iniciar la construcción del parque inundable previsto en la playa de La Almadraba, con 259.000 euros, entre otras actuaciones. Y, por último, se incluye una partida menor de 84.511,40 euros para redacción de proyectos de rehabilitación de barrios incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE para impulsar la recuperación arquitectónica de 456 viviendas del barrio de Virgen del Remedio.

Con cargo al préstamo y sin los remanentes

¿De dónde proceden esos fondos que se incorporan al presupuesto prorrogado? Según ha podido concretar este diario, el bipartito habría recurrido al préstamo bancario por importe de cerca de 20 millones que se concertó a finales de 2022 con el fin de financiar inversiones sin quedar sujeto a la vigencia de las partidas de los presupuestos municipales, que quedan extinguidos a cierre de cada ejercicio. Entre otros motivos, se habría recurrido a esa fórmula al no disponer todavía del informe de liquidación del presupuesto de 2022, de modo que no se dispondría aún de los datos sobre los remanentes disponibles para poder financiar esas y otras actuaciones pendientes.

Reacciones políticas

Por lo pronto, el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno ha suscitado las reacciones de los representantes políticos de los grupos de la oposición. En esta línea, el portavoz municipal del PSOE, Miguel Millana, ha manifestado que "nos encontramos ante otro episodio de mal gobierno del señor Barcala". "Es lamentable que tenga que actuar a escondidas para intentar tapar su nefasta gestión económica cuando tenía en sus manos la posibilidad de apoyarse en otras fuerzas políticas, como el PSOE, que estaba dispuesto a apoyar modificaciones presupuestarias para que no se perdieran fondos europeos", ha asegurado, en alusión al hecho de que no se haya comunicado la adopción del acuerdo en Junta Local hasta este viernes.

Así, ha añadido que "el alcalde sigue con su malas formas, sacando a escondidas propuestas que habían tenido que ser notificadas a la oposición, puesto que ya manifestamos que no deseamos que se pierda ni un solo euro para la mejora de las infraestructuras de Alicante y que no se pierdan fondos europeos", ha añadido, en lo que supondría la ratificación de su respaldo a la propuesta. "Barcala no se merece ser alcalde de esta ciudad. Sus formas, su incompetencia y su mala gestión, hacen que Alicante siga retrocediendo por culpa de su mal gobierno. A ello se une su falta de transparencia y diálogo, lo que provoca estas ocurrencias e improvisaciones que pagamos todos los ciudadanos", ha espetado Millana.

En segundo lugar, su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, se ha referido también al acuerdo para señalar que "Barcala, hasta el último minuto de mandato actúa de manera improvisada y poco transparente. A pesar de contar con más de cien millones de euros en los bancos, endeuda a la ciudad para sacar adelante unos fondos presupuestario para unas cuentas que ha sido incapaz de acordar con absolutamente nadie en este ayuntamiento". 

Así, ha añadido que "este alcalde pasará a la historia por ser el del plasma, la falta de diálogo y la incapacidad económica para abordar los principales retos de Alicante y ahora sólo exigimos que convoque el pleno municipal para asegurar las ayudas europeas antes de que el Partido Popular vuelva a hacer perder a nuestro municipio una nueva oportunidad", en lo que se interpretaría como un segundo anticipo de apoyo a la propuesta de modificación de crédito.

De igual modo, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "el gobierno del PP de Barcala y Mazón han llegado al fin de mandato, sin liquidación del presupuesto de 2022, con más de 150 millones de los alicantinos engordando las cuentas de los bancos y sin presupuesto 2023". "El bipartito acaba el mandato envuelto del caos y el ruido, en minoría y con una clara sensación de descomposición provocada por sus líos internos y amiguismos y chanchullos que han obligado a tener que afrontar dimisiones", ha añadido.

La oposición recrimina la falta de información pero ratifica su predisposición a apoyar la modificación de crédito

En este sentido, ha apuntado que "como han sido incapaces de negociar y aprobar presupuestos, llegan a fin de curso con un suspenso en la gestión que pone en riesgo la financiación de temas vitales como los proyectos europeos o la normal celebración de los actos de las fiestas de Fogueres, por poner dos ejemplos, al margen de haber paralizado las inversiones pendientes". "La irresponsabilidad de Barcala, a la que suma su oscurantismo en la aprobación de esta modificación de crédito, hace que una vez más quede en manos de Compromís la responsabilidad para no perder millones de euros concedidos para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones o inversiones en barrios y zona Edusi", ha considerado.

Así, ha apuntado que "Barcala, más preocupado por hacer vídeos como vocero del PP madrileño, y así parecerse cada día más a sus aliados ultras, extremistas y radicales, debe sentarse ya con la oposición para ver como salimos del atolladero y situación límite que su fracaso de gestión y la irresponsabilidad de su desgobierno nos ha metido", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x