X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

eventos para la conmemoración

Bookcrossing, rosas y personajes históricos que toman vida, el Día del Libro en la provincia

21/04/2017 - 

ELCHE. Un año más se acerca el Día del Libro y desde la provincia, los ayuntamientos se visten de gala con diversidades actividades para honrar a esos amigos a los que a veces tan poco recurrimos. Quizá durante el resto del año no se vean tantos esfuerzos por fomentar esta rama de la cultura desde los consistorios y otras instituciones, así que es necesario aprovechar estas fechas, sobre todo para ávidos lectores. Además de la feria del libro independiente que tendrá lugar en Alicante, en la propia capital habrá otros eventos, y no sólo en la capital, claro, también en otras ciudades como Elche y Orihuela. 

Este viernes tiene lugar el Bookcrossing, una iniciativa que consiste en dejar libros en lugares públicos para que cuando alguien los encuentre, los lea y los vuelva a ‘liberar’, dejándolos en otro punto. En el caso de Elche, el ayuntamiento dejará más de 600 libros repartidos por toda la ciudad, y cada vez que alguien cace un ejemplar, tendrá que llevarlo a casa, registrarlo en una web y volver a liberarlo en la selva ilicitana. Según ha indicado la edil de cultura Patricia Maciá, se han elegido veinte ubicaciones repartidas por todo el casco y las pedanías (bancos y parques de la pasarela, Glorieta, Parque Municipal, paradas de autobús, San José, La Marina…). La última vez que el consistorio se sumó a esta práctica fue en 2009. Eso sí, hay que llevar cuidado con dónde se liberan los libros, pues una de las bibliotecarias ilicitanas ha dado ahora con un ejemplar escondido hace cuatro años. No obstante, en el caso de que algún otro libro quede muy escondido a la merced de algún Indiana Jones que lo salve, no hay que temer, pues los ejemplares que se van a repartir son donaciones particulares o de los que la biblioteca ya tiene varias copias. 

Los libros liberados llevan una etiqueta con un ‘pásale este libro a alguien o déjalo libre en su aventura’, y una vez cazado, hay que introducir el número de registro que lleva en la web www.bookcrossing-spain.com, así la persona que lo haya liberado sabrá de su paradero. A este ‘club de libros global’, como se define esta iniciativa, nacida en 2001, también se suma el Ayuntamiento de Alicante a través del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). En su caso, los libros se registrarán en la web www.bookcrossing.com/mybookshelf. Obviamente ni Elche ni Alicante son casos aislados, en total, serán 60 bibliotecas de museos y centros de arte de todo el país las que se sumen a la iniciativa por noveno año consecutivo. 

Cada ciudad elige cómo sumarse a este día, y en el caso de Orihuela han sido bastante creativos: convertirán el casco histórico de la ciudad en el escenario de las historias más importantes de la literatura universal. Como señala la concejala de cultura, Mar Ezcurra, van a sacar a la calle a algunos de los personajes más célebres de estas historias para que representen algunos de los capítulos más conocidos de libros como Don Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta o incluso Los tres cerditos. Así pues, conjugarán clásicos de la literatura con cuentos populares que se mantienen vivos en el imaginario colectivo. 

Además, la tarde del sábado y hasta medianoche, esta zona de la ciudad acogerá seis obras de teatro, mientras que el domingo por la mañana la Biblioteca Municipal María Moliner ofrecerá varios talleres infantiles, un concierto y una representación de la propia María Moliner. Paralelamente, desde las 22 hasta las 00:00 horas, será el momento de ver por el casco histórico a esas personalidades célebres representando algunas de las escenas más célebres de la literatura universal. Como afirma Ezcurra, “queremos que Orihuela se convierta este fin de semana en una ciudad de libro, repleta de personajes dando voz a las mejores historias del mundo en un escenario patrimonial único, el nuestro”. 

Y para finalizar con las actividades que podremos encontrar en la provincia este fin de semana, el domingo en Elche desde las 11 de la mañana y hasta las 22 horas, la Glorieta será la sede oficial para el Día del Libro en la ciudad, donde seis librerías ilicitanas instalarán varios stands. Pero no serán los únicos, también habrá puestos para cuatro floristerías, acompañando la jornada con rosas de Sant Jordi. Por otra parte, los niños y niñas de segundo y tercero de Primaria podrán participar en un concurso de poesía infantil y ganar 80€ en material bibliográfico —aportado por las librerías de los stands— ya que uno de los objetivos que se buscan es el de fomentar la lectura entre los más jóvenes. Las obras que estén formadas por un máximo de cuatro versos se presentarán en horario de mañana en el stand de la Asociación de Escritores en su Tinta, que durante el día las valorarán para decidir los ganadores al mejor poema, poema más original y poema más divertido. Además de los libros, las rosas y los recitales, habrá talleres infantiles, cuentacuentos, obras teatrales y espectáculos de magia.

Según indica el edil de comercio Héctor Díez, y tras el éxito del año pasado, “este año se prevé una gran cantidad de visitantes durante toda la jornada y debido que el lunes es fiesta local en Elche, es un buen momento para pasear por el centro y disfrutar también del pop up store que se dispondrá en la Calle Hospital-Troneta, donde la mayor parte del comercio abrirá sus puertas”. 

next