consolidación de la estructura, sin reconstrucción

Callosa intervendrá en las ruinas del Fort de Bèrnia del siglo XVI para su puesta en valor

17/09/2023 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià ya trabaja en la puesta en marcha del Fort de Bèrnia. Una edificación que en la actualidad está en ruinas y cuya construcción data del siglo XVI. Para ello, han licitado la obra con un presupuesto de 176.407,93 euros, impuestos incluidos, para lo que tienen una subvención de la Diputación de Alicante. La actuación se limita a la consolidación de la estructura, al tiempo que se compromete a no reconstruirla al completo, sino con acciones puntuales que están justificadas por los expertos.

Según consta en el proyecto, el complejo está en un estado de "abandono total" y a nivel patrimonial está completamente deteriorado, aunque no tanto a nivel social puesto que se considera un monumento muy visitado. Con todo, advierten que la presencia de restos arqueológicos "está seriamente comprometida en ciertos puntos, habiendo desaparecido en muchos otros, ya sea por deterioro, expolio o paso del tiempo".

El fuerte está protegido desde finales de los 90 al ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Lo que se pretende ahora es su preservación además de incrementar los intereses patrimoniales que determinaron la declaración como BIC. 

El contrato ya ha salido a licitación, por lo que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de octubre. Una vez comience la obra, se da un plazo de nueve meses para su finalización. Por lo que se espera que pueda estar terminada en 2024.

Historia

Tal y como relata el proyecto, la historia del Fort de Bèrnia se inicia con los documentos previos a su construcción, escritos por el ingeniero Giovanni Battista Antonelli en 1561. No sólo había recibido el encargo de reconocer el frente marítimo y preparar y adecuar su sistema defensivo, sino que debía valorar las defensas de las sierras de Espadán y Bèrnia, debido a su papel en las revueltas moriscas. De ese modo, el ingeniero recomendaba ocupar las dos montañas, aunque hizo especial hincapié en Bèrnia debido a la alta concentración de población morisca y a su proximidad del mar, de donde podían obtener ayuda.

Con todo, el Fort de Bèrnia comenzó a construirse el 15 de abril del año 1562, tal y como se señala en el Llibre de memòries de diversos sucesos e fets memorables e de coses senyalades de la ciutat e Regne de Valencia. Se estima que terminara en agosto de ese mismo año.

Noticias relacionadas

next
x