Lo hará en el próximo pleno  

Calp aprueba licitar las obras del colegio Gargasindi para evitar que 53 alumnos viajen cada día a Benissa

23/10/2023 - 

CALP.  El Ayuntamiento de Calp va a dar un paso importante en los trámites para poder sacar adelante las obras del Colegio de Educación Especial Gargasindi. El centro fue trasladado desde la localidad hasta la vecina población de Benissa ante las deficiencias que presentaba el edificio original, que finalmente fue demolido.

Ahora, el consistorio tiene previsto aprobar la licitación de las obras del nuevo Gargasindi, que ocupará la misma parcela en la que estuvo el anterior centro, pero donde se prevé levantar un colegio moderno y adaptado a las enseñanzas y necesidades de un Centro de Educación Especial.

El próximo pleno que celebre Calp abordará este tema y la medida saldrá adelante con los apoyos de los partidos del gobierno local. Por tanto, se dará vía libre a sacar a concurso las obras, dado que hace ya unos meses que el Ayuntamiento cuenta con el proyecto redactado, como ha indicado la edil de Educación, Mariola Mulet.

El plan fija una inversión de un total de 7,5 millones de euros que se costearán con las aportaciones de la Generalitat Valenciana. Las obras las dirigirá el Ayuntamiento de Calp que, otras localidades, ha entrado en el Pla Edificant y cuenta desde hace tiempo con la delegación de competencias para esta actuación.

El proyecto habla de un plazo aproximado de 24 meses para realizar las obras, una vez que se haya superado el proceso de licitación y se escoja a una empresa para ejecutar los trabajos en el solar del viejo Gargasindi. 

En estos momentos, los alumnos de Calp y poblaciones cercanas acuden cada día a Benissa, donde se habilitó un centro para albergar temporalmente a lo jóvenes que acuden al Gargasindi. Mulet ha explicado que la obra que se va a emprender es “muy importante y muy necesaria”, ya que son muchos los usuarios que requieren un centro adecuado a sus necesidades.

En ese sentido, ha explicado que desde Calp se ha querido acelerar este proyecto siempre, pero que no han encontrado el apoyo de la Consellería de Educación tal y como hubieran deseado. En cualquier caso, ha destacado que lo importante es que el proceso avanza y que con la licitación de las obras, que se realizará una vez que se apruebe en el pleno, el nuevo colegio de educación especial está “cada vez más cerca”.

De hecho, ha añadido que desde Calp son 53 los alumnos que viajan cada día hasta Benissa y que cogen el autobús para ir a la población vecina: “No es un viaje muy largo, es de unos 15 minutos, pero creemos que lo mejor para los jóvenes que acuden a este centro es que lo tengan en Calp para evitar este tipo de viaje cada día”.

El nuevo centro será totalmente accesible y evitará en la medida de lo posible escaleras, con el fin de que los alumnos que acudan cuenten con un espacio sin barreras y que les facilite su etapa educativa en este espacio. La edil de Somos Calp ha recordado la importancia de este tipo de espacios, ya que albergan a estudiantes de hasta 24 años. 




Noticias relacionadas

next
x