X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

Cañizares: "Ya toca"

El SPA Alicante aporrea las puertas de la Liga Iberdrola

3/04/2018 - 

ALICANTE. El SPA Alicante se proclamaba el pasado domingo campeón del grupo VII de la Segunda División del fútbol femenino, solo siete días después de lograr la clasificación para la que será su cuarta fase de ascenso a la máxima categoría en cinco de temporadas.

Jesús Cañizares, entrenador y presidente del club amarillo, valora para Alicante Plaza el reto al que se enfrentará en las próximas semanas el equipo y cómo puede afectarle al SPA hacerse un hueco en la Liga Iberdrola.

- ¿Se ha cumplido un primer objetivo o el único objetivo es ascender a la Liga Iberdrola? 

Nosotros trabajamos con el objetivo de jugar el 'play-off'', por lo que no ascender  sería una decepción, pero no un fracaso. Otra cosa es que, teniendo en cuenta que con esta serán cuatro fases de ascenso en cinco temporadas, creamos que ya toca y soñemos con un ascenso como harán los otros seis equipos que competirán en el 'play-off', pero solo suben dos...

- Este año no está el Madrid...

Creo que las fuerzas están más igualadas, no veo claros favoritos al ascenso, pero eso no quiere decir que no haya grandes equipos: Málaga, Deportivo, Oviedo, Tacón.. Son muy buenos pero de Segunda, no como el Madrid que tenía una plantilla superior al resto y prueba de ello es que con pocos retoques esta temporada está entre los primeros puestos de la Liga Iberdrola. De todas formas, con ese Madrid aquí competimos de tú a tú.

- Y sí la televisión, con lo que eso supone... ¿Divina Pastora, Antonio Solana o Rico Pérez?

Vaya por delante que hemos disputado tres fases de ascenso en Divina Pastora, es nuestra casa y en ella estamos cómodos, pero hay una propuesta de Mediapro para televisar ya este 'play-off' y esta instalación (Divina Pastora) no reúne las condiciones. Hay dos alternativas, una es el Rico Pérez, que me atrevería a decir ya que se puede descartar porque ya recibimos una negativa del Hercules para disputar un partido en esta temporada, por lo que disputar la fase de ascenso, entrenar... La otra alternativa es el Antonio Solana. 

La pregunta que deberían hacerse algunos en la ciudad es si queremos o no que el 'play-off' de ascenso a la Liga Iberdrola pueda ser también televisado en Alicante. Es algo que creo que no nos corresponde a nosotros responder, que bastante tenemos con preparar deportivamente la promoción y, llegado el caso, adaptarnos lo más rápido posible a un nuevo terreno de juego.

- ¿Que apoyo reciben de la Administración?

De la Generalitat nada, solo respalda a los dos clubes que militan en la Liga Iberdrola, a diferencia de la Diputación de Alicante de la que solo tengo buenas palabras:  se están portando genial, por no decir que se ha volcado. En cuanto al Ayuntamiento de Alicante, podemos decir que cumple con lo establecido en las subvenciones que aprueba, que se han incrementado... Pero yo pediría que se valore el hecho de que de todos los equipos de fútbol, masculinos y femeninos, de la provincia, el que milita en una categoría superior es este y estamos radicados en Alicante capital.

- Bueno, Aguas de Alicante les patrocina y es una empresa mixta...

Sí, es nuestro patrocinador principal y su aportación es vital para nosotros, pero no el único. Además, no toda la colaboración que recibimos es en forma de dinero, hay muchas empresas que nos ayudan con material, por ejemplo.


- Siguiendo con los patrocinios, supongo que se contempla su revisión porque no es lo mismo jugar en Segunda que en la televisiva Liga Iberdrola:

Obviamente tendremos que sentarnos porque es un mundo totalmente distinto, el salto es comparable al de un equipo masculino que milita en Segunda B y asciende directamente a Primera... El Barcelona tiene diez millones de euros de presupuesto, el Atlético de Madrid tres, ..., el otro día en el Wanda Metropolitano había 22.000 espectadores viendo un partido de la Liga Iberdrola...

De todas formas, a nivel económico, también estar bajo el paraguas de la Liga de Fútbol Profesional e Iberdrola ayuda: por ejemplo, hay partidas específicas destinadas a que los clubes crezcan como tales, mejoren su infraestructura, cuenten con servicios médicos, de comunicación, ..., pero es cierto que el apoyo de las Administraciones y de los patrocinadores será más necesario que nunca.

- Sois actualmente el único club de fútbol femenino de la provincia que milita en categoría nacional...

Sí, los descensos de Benidorm y Elche hicieron daño. A ver si el Villajoyosa sigue creciendo y el Elche tiene en el Discóbolo-La Torre un duro competidor, pero yo creo que logrará regresar a Segunda este año, plantilla tiene. Además, si nosotras ascendemos a la Liga Iberdrola es muy probable que la Comunidad Valenciana, tanto Elche como Discóbolo, tengan plaza en Segunda.

- ¿Lo anterior ha ayudado a consolidar al SPA como un club atractivo para las jugadoras de esta zona de España?

Esta temporada hemos estado solos, pero cuando había otros equipos de aquí en nuestro grupo las chicas ya preferían venir aquí por la trayectoria, el trabajo de los entrenadores con la base. Fichar en la otra punta de España a una jugadora de la calidad de Eva Navarro es muy complicado, pero también lo es conseguir que ella se quiera hacer más de 200 kilómetros diarios para venir desde Yecla a entrenar y, sin embargo, juega aquí. Somos un club atractivo, sí, buena prueba de ello es que este año son siete las chicas que han venido de fuera.

- Vienen, pero también se van..., con las diferentes selecciones...

Sí, actualmente son ocho las jugadoras que van convocadas por las diferentes selecciones, tanto a nivel autonómico como nacional. Es algo que aporta mucho prestigio al club y, al tiempo, intentamos que no sea percibido por las chicas como un problema para el SPA: el equipo puede resentirse por sus ausencias, pero también queremos que ellas estén a gusto aquí y sigan creciendo.

- ¿Eva puede perderse el 'play-off'?

Bueno, ahora en mayo se va con la selección, pero las cosas hay que aceptarlas como vienen, es lo que tienen las fechas FIFA. Entre una lesión que le hizo perderse cuatro partidos y sus convocatorias... Pero es lo que te digo, aquí las apoyamos, queremos que sigan progresando en su carrera...

- Otra de las seleccionables es Asun, que se perderá el 'play-off', aunque en su caso por una lesión...

Sí, los ligamentos. Es la única lesión grave que hemos tenido esta temporada y se la produjo justo el día antes de ir con la selección... Pero con 15 años que tiene, tiene todo el tiempo del mundo para seguir dando guerra y de amarillo.

Noticias relacionadas

next