requerimiento en las diligencias abiertas tras la denuncia del psoe

'Caso contratos': Alicante remitirá al juzgado los expedientes de Partidas Rurales e Infraestructuras

12/05/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se pone a disposición de los juzgados y prepara ya el envío de la documentación solicitada por la titular del Juzgado de Instrucción número 9 sobre los contratos menores relacionados con distintas actuaciones en la plaza de la partida de La Alcoraya promovidos desde las concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras. Como mínimo, así lo apuntaron este jueves fuentes del equipo de gobierno (PP y Cs) consultadas para precisar que, de hecho, se facilitarán los expedientes cursados desde los dos departamentos para la contratación de esos trabajos en el plazo requerido para hacerlo, que concluye a principios de la próxima semana.

A partir de ahí, será la instructora la que dilucidará si corresponde practicar nuevas diligencias, como una posible citación de los técnicos o de los cargos políticos que intervinieron o tuvieron alguna responsabilidad en la tramitación de esos encargos. O, por el contrario, si se resuelve el archivo de la investigación al no apreciar indicios de delito tras el análisis de la documentación solicitada.

Por lo pronto, la denuncia presentada por el grupo municipal del PSOE que ha dado lugar a la apertura de diligencias apuntaba la existencia de un posible delito de prevaricación administrativa por fraccionamiento de contratos similar al que conllevó el procesamiento y posterior condena del exalcalde socialista Gabriel Echávarri por el llamado caso Comercio.

En concreto, en esa denuncia -que, como ya ha apuntado este diario, queda en manos de la misma juez que instruyó el caso Comercio-, se detallaba que se formalizaron cuatro contrataciones menores (por importe inferior a los 40.000 euros sin IVA) para llevar a cabo distintas mejoras en el mismo entorno de la plaza de Manuel Giménez Pastor en un mismo periodo temporal, entre noviembre y diciembre de 2022, en lugar de haber convocado un concurso único global para el desarrollo de una intervención integral que habría permitido la pública concurrencia de empresas.

Esas cuatro contrataciones corresponden con la instalación de un circuito de aparatos biosaludables (en este caso, sí adjudicado tras la convocatoria de un concurso), con la reforma y reparación del escenario de la plaza, con la redacción del proyecto de instalación de una nueva pérgola y con la construcción y colocación de dicha pérgola. Estos últimos tres encargos se realizaron a través de un procedimiento negociado tras la solicitud de presupuestos a tres empresas distintas y acabaron adjudicándose a mercantiles representadas por personas del círculo de conocidos del ya exconcejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, en el ámbito de las Hogueras.

El equipo de gobierno y el mismo Jiménez han venido explicando hasta ahora que los procedimientos de contratación se ajustaron a la legalidad, puesto que correspondían a trabajos con fines distintos y que, además, contaron con el aval de los departamentos de Contabilidad y de Intervención. Además, también han venido señalando que los encargos se tramitaron de manera coordinada entre los técnicos de Partidas Rurales e Infraestructuras, ya que fue este departamento el que aportó la mayor parte de los fondos para sufragar los trabajos. Por su parte, el edil que asume las competencias sobre ese área, José Ramón González, ha mantenido que no tenía conocimiento de esos contratos.

Noticias relacionadas

next
x