con el foco principal en México

El centro comercial Alzamora de Alcoy, de nuevo a la venta: Patron y Eurofund buscan comprador 

28/02/2024 - 

ALCOY. El centro comercial Alzamora, de Alcoy, vuelve a buscar nuevo dueño. Lo hace este año, siete después de que en 2017 el fondo Patron Capital y el británico Eurofund Group se unieran en una joint venture y lo adquirieran en un paquete junto a otros tres establecimientos en el país por 50 millones de euros. Ahora, los que fueron sus compradores lo ponen a disposición de quienes quieran hacerse con los mismos cuatro activos, esta vez por unos 70 millones de euros, según fuentes especializadas. 

En total, vuelven al mercado Alzamora en Alcoy, Odeón de Ferrol, El Mirador de Cuenca y Los Alcores en Alcalá de Guadaira. El principal foco para la venta en este momento está en un inversor de México y el activo alcoyano es el segundo en tamaño tras el de Cuenca. Cabe recordar que, precisamente, esta operación se está canalizando a través de CBRE, quienes, en septiembre de 2023 crearon la primera plataforma entre Latinoamérica y la península ibérica para inversores y corporaciones que buscan maximizar sus negocios entre el continente latinoamericano y España y Portugal. Esta podría ser una de sus acciones a través del nuevo puente inversor.

En 2017, estos centros comerciales sumaban 45.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La joint venture los adquirió como "estrategia de activos de bajo rendimiento y la reposición a través de una mejora significativa de la combinación de inquilinos, la renegociación de los arrendamientos actuales y, a su vez, del resultado operativo neto, respaldado por una importante inversión de capital.

El centro comercial alcoyano

En estos años, el centro comercial en Alcoy suma, según Eurofund Group, 16.230 metros cuadrados y una suma de 2,5 millones de visitantes. Se trata del único centro comercial de la ciudad y suma oferta comercial y de ocio, cine o restaurantes, además de eventos exclusivos o concursos. El establecimiento lo conforma un edificio de dos plantas comerciales con 52 establecimientos en la actualidad y un aparcamiento subterráneo. Supone 200 empleos "directos e indirectos". 

En su origen, fue inaugurado en 2003, ya supera los 20 años de actividad, y Morgan Stanley lo adquirió en 2007, antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Después lo vendió a Incus Capital perdiendo dinero en 2014, como parte de un plan de desinversión en España. En 2016 ya preparaba su nueva venta y fue en 2017 cuando lo compraron Patron y Eurofund. Ahora vuelve a estar disponible para nuevos clientes.

Los británicos Patron Capital son unos de los principales gestores inmobiliarios de "oportunidades" de Europa y suman una recaudación de casi 5.000 millones de euros contando vehículos de coinversión y el primer cierre del Fondo VII. Hasta la fecha han realizado más de 200 transacciones en 103 inversiones o programas y tiene oficinas en Reino Unido, España (en Barcelona) y Luxemburgo.

Mientras, Eurofund Group es una compañía internacional de inversión y promoción detrás de numerosos proyectos inmobiliarios en toda Europa. Nació en 1994 y completó em 1998 el desarrollo de Parc Vallés en Barcelona, abrió Puerto Venecia en Zaragoza en 2012 y en 2023 creó una joint venture con Intu. Tras la ampliación de líneas de negocios y adquisiciones -entre ellas las de Alzamora en 2017- han firmado con Amazon y Costco y han entrado en Italia y Reino Unido. Recientemente, han nombrado a Monica Chao responsable de ESG para fortalecer el enfoque y las iniciativas de sostenibilidad de la compañía.

Noticias relacionadas

next
x