el juez archiva la denuncia por fraccionamiento de ciudadanos

Chulvi coge aire para encarar con garantías el año electoral en Xàbia y la Diputación

20/09/2018 - 

XÀBIA. Lo reconocía. Han sido 9 meses de sufrimiento personal y familiar. Un sufrimiento que ha aguantado José Chulvi estoicamente junto a su entorno más cercano y los compañeros de partido. Públicamente pocas declaraciones y dejar a la justicia actuar. Ayer Chulvi desveló que el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Dénia, Javier Reyes, archivaba la denuncia que a finales de enero presentó Ciudadanos contra él por presunta prevaricación y malversación de fondos, al no haber realizado expediente de contratación en facturas pagadas con reparos de la intervención en 2015 por importe de 512.000 euros. El magistrado subraya en su auto que los delitos “no integran tipo penal alguno”. 

En el escrito fechado el pasado viernes, y que es firme ya que no se presentó ningún recurso, el magistrado destaca que la instrucción “ha sido pormenorizada y detallada”. No en vano, Chulvi prestó declaración el 27 de abril, ese día se supo públicamente que Ciudadanos no se personó, y desde entonces también lo hicieron la interventora municipal -cuyo informe de las facturas pagadas con reparos era la base de la denuncia de los 'naranjas'-, la jefa de Contratación del Ayuntamiento de Xàbia, así como una letrada especializada en estos asuntos.Junto a “copiosa documental” en palabras del propio magistrado, con numerosos informes, entre otros, uno de la interventora y otro del secretario general, al respecto de las contrataciones cuestionadas.

El juez se refiere a los contratos denunciados por Ciudadanos, y subraya que “nada de lo relatado en la denuncia tiene cabida en el tipo de prevaricación y ni mucho menos en el de malversación de caudales públicos”. Y se acoge a los argumentos del Ministerio Fiscal que tras repasar toda esa documentación “discrepa claramente de la parcial versión expuesta en la denuncia sobre qué contrataciones podrían haberse llevado a cabo sin atender al procedimiento legalmente establecido,puesto que algunos de los servicios como los prestados por Dña. Ana Bondía Balanza, Tecnillum Xabia, Gestion Salud y Deportes SLU, Empark Aparcamientos y Servicios o Route Pons procedían de contrataciones anteriores, supuesto de hecho que no tiene cabida de manera aséptica en ese mentado fraccionamiento deliberado, arbitrario y contrario a la Ley que Cuidadanos en su escrito inicial”.

El titular del juzgado señala en otra parte del auto que como puede “fácilmente colegirse tras una detallada y pormenorizada instrucción, a partir de una denuncia que al menos tenía y cumplía aparentemente los requisitos de reflejar noticia criminis que debía ser investigada”. Y añade “debe concluirse como solicitaba la defensa que las conductas de José Chulvi” en su condición de alcalde “no integran tipo penal alguno”. 

Por estos motivos decreta el sobreseimiento y archivo del caso “por no quedar debidamente justificada la perpretación del delito que ha dado lugar a la formación de la causa” y el alivio para el alcalde de Xàbia, quien esperó tres días hasta que la sentencia fue firme para hacerla pública en una comparecencia en la que estuvo acompañado de los concejales de su gobierno, así como el abogado del ayuntamiento que le ha defendido en el caso.

“La palabra rencor no está en mi vocabulario”

En su declaración ante los medios el alcalde se emocionó al recordar el apoyo que ha tenido estos días,apoyo desde las filas socialistas -las locales, provinciales y también del jefe del Consell, Ximo Puig, pero también “el respeto institucional y personal impecable” de los concejales de la oposición en Xàbia que no hicieron de este asunto judicial un tema de la arena política. No así, algunos dirigentes regionales del PPCV. 

Chulvi que entró en política en 2003 como asesor de los socialistas, que sufrió en 2007 cuando el entonces alcalde del Bloc expulsó a los cinco ediles (entre ellos el propio Chulvi) del gobierno de coalición y que desde 2011 es el alcalde, declaró que no podrá“olvidar nunca esos días, los más inciertos” desde que ostenta la máxima representación municipal. 

Pero subrayó que entiende la política “como un servicio público para mejorar la vida de la gente. Ni más ni menos”, y que sigue “siempre” el mismo camino “la honestidad y el respeto por las instituciones, la ley, la palabra y las personas”. En esta línea se aseguró que no puede asumir el “juego sucio” y que algunos -en alusión sin citarlos a Cs-“se sirvan de los juzgados como una parte de la estrategia política para ganar cinco minutos de notoriedad.. “no todo vale en política”, remarcó con contundencia. 

“Es una irresponsabilidad”

Sin embargo pese a que han tratado de “hacer pasar como graves delitos lo que solo eran diferencias de criterio técnico en el procedimiento de contratación aplicable” señaló que no emprenderá acciones legales contra Ciudadanos y añadió “la palabra rencor no forma parte de mi vocabulario” y calificó como una irresponsabilidad “colapsar tribunales por vendettas personales”. 

Chulvi supera uno de los peores mal tragos de un político. Tener que ir a declarar al juzgado por una cuestión de funcionamiento interno municipal del Ayuntamiento, “si son trabajos hechos, correctamente y conforme a necesidades legítimas se tienen que pagar”,comentó.

Así recupera una carta de presentación pulcra para afrontar con garantías y fuerzas los próximos envites electorales. Con el reto de mantener la mayoría absolutísima que tiene en Xàbia, conseguir que los socialistas presenten lista en todos los municipios de la provincia y presentar un proyecto político que permita auparle a la presidencia de la Diputación. Y todo ello, con el fantasma del adelanto electoral para las autonómicas y para las generales. Las encuestas, como la última publicada por Alicante Plaza, son positivas.. ahora las teorías deben traducirse en resultados. Algo más fácil con un Chulvi sin tener que preocuparse por una denuncia del juez. 

Noticias relacionadas

next
x