X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NUEVA PROGRAMACIÓN DE LA FILMOTECA 

Cine negro clásico y películas inéditas en el Teatre Arniches

14/09/2017 - 

ALICANTE. La Filmoteca del Teatre Arniches de Alicante abre su programación el 14 de septiembre con una triple mirada al pasado cinematográfico. Dos ciclos miraran al año pasado: uno a lo más destacado del año pasado, y otro a interesantes películas que, por unas razones u otras, no hayan sido estrenadas en la ciudad de Alicante. Las películas restantes las compondrán: el ciclo sobre el mítico cine negro de los años cuarenta en Estados Unidos, y la copia de restaurada de El joven Lincoln, de John Ford. Como viene siendo habitual los ciclos no se emitirán de forma continuada, alternando los días de proyección de las películas.

Las proyecciones se iniciaran con el ciclo sobre las mejores películas del año pasado. La cinta de Denis Villeneuve, La llegada (14 de septiembre), fue una de los títulos más destacados del año pasado. Ganadora de un premio Oscar, la ciencia ficción humanista propuesta por el director canadiense consiguió ser una de las favoritas de la critica en 2016 y es, quizás, el plato fuerte de esta temporada en la Filmoteca. La acompañan en este ciclo Más allá de las montañas (5 de octubre), de Jia Zhangke, seguramente el director chino más importante en la actualidad. Para finalizar podremos ver en el Arniches a dos cineastas norteamericanos ya clásicos: Richard Linklater con su mirada al pasado en Todos queremos algo (16 de noviembre) y a Jim Jarmusch con la poesía cotidiana de Paterson (7 de diciembre).

La mirada sobre el cine más reciente seguirá en el siguiente ciclo de la Filmoteca. Éste se encargara de proyectar películas que, a pesar de su evidente interés, no han sido estrenadas en salas de Alicante. El fuego se abrirá con la que fue la sorpresa en las nominaciones a película de no habla inglesa hace un año, El abrazo de la serpiente (21 de septiembre), del colombiano Ciro Guerra. Además el espectador alicantino podrá cerrar la trilogía de Miguel Gomes, de Las mil y una noches, con su Volumen 3: El embelesado (19 octubre). Hong Sang-soo es uno de los directores asiáticos más prolíficos y respetados por la crítica internacional. Sorprendentemente inédito comercialmente en Alicante, el espectador más curioso podrá descubrirlo con Ahora sí, antes no (23 de noviembre). Y, casi al finalizar el año, tendremos la, seguramente, película más importante del ciclo. La estratègia del silenci (14 de diciembre), de Vicent Peris, que cuenta la dura lucha de la Asociación de Víctimas del Metro. 

El aficionado cinematográfico más exquisito tendrá un regalo con las películas clásicas en blanco y negro programadas en el Teatre Arniches. El ciclo sobre el cine negro norteamericano de los años cuarenta obsequia al espectador con tres cintas incontestables dentro del género. Con Perdición (26 de octubre) Billy Wilder adaptaba a la gran pantalla el mundo James M. Cain con la ayuda de otro mito de la literatura negra, Raymond Chandler. El mismo año, Fritz Lang aportó otra joya del noir con La mujer del cuadro (30 de noviembre) donde Edward G. Robinson bordaría su papel de hombre manipulado por una mujer fatal (Joan Bennett). Y para finalizar el ciclo la Filmoteca ha dejado la joya de la corona. Retorno al pasado (21 de diciembre), de Jacques Tourneur, es, para muchos, la gran película de cine negro de la época. El personaje de detective de Robert Mitchum en la película ha servido de modelo, e incluso parodia, en varias películas del genero. 

Y fuera de cualquier ciclo se sitúa la copia restaurada de El joven Lincoln (28 de septiembre), de John Ford. Esta película sigue los pasos de un joven abogado que fue Abraham Lincoln varios años antes de ser presidente de los Estados Unidos. Una película imprescindible en la filmografía de Ford ya que junta dos nombre vitales en su carrera: Henry Fonda, uno de actores fetiche, y Abraham Lincoln, personaje histórico que aparecería en varias de sus películas. Para disfrutar tanto de El joven Lincoln como del resto de proyecciones de la Filmoteca, hay que acudir los jueves al Teatre Arniches a las 18:00 o a las 20:00 de la tarde. La entrada general es de 3 euros y 2 euros para jóvenes, estudiantes, jubilados, parados, discapacitados y grupos.

PROGRAMA 

La llegada (14 de septiembre)

El abrazo de la serpiente (21 de septiembre)

El joven Lincoln (28 de septiembre)

Más allá de las montañas (5 de octubre)

Las mil y una noches. Volumen 3: El embelesado (19 octubre)

Perdición (26 de octubre)

Todos queremos algo (16 de noviembre)

Ahora sí, antes no (23 de noviembre)

La mujer del cuadro (30 de noviembre)

Paterson (7 de diciembre)

La estratègia del silenci (14 de diciembre)

Retorno al pasado (21 de diciembre)

 

next