polémica en alicante

Climent augura una solución sobre los horarios comerciales si hay un pacto de "abajo hacia arriba"

6/06/2017 - 

ALICANTE (EP). El conseller de Economía, Rafa Climent, ha reiterado que la cuestión de los horarios comerciales en la ciudad de Alicante "se arreglará sí o sí", siempre y cuando salga del diálogo entre todos los agentes implicados, y ha rechazado que las decisiones se tomen "de arriba a abajo".

No obstante, ha insistido en que debe acatarse la sentencia que dio la razón a tres centros comerciales alicantinos para abrir en festivos, y, en ese contexto, es donde ha circunscrito la decisión de la Dirección General de permitir la apertura "en todo Alicante" durante el verano.

Climent se ha referido así, en declaraciones a los medios en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) donde ha asistido a la clausura acto de graduación de certificados de profesionalidad del Servef para el colectivo de personas con discapacidad, sobre el anuncio de su director general, Natxo Costa, sobre la apertura este verano.

La intención, según el conseller, es "si hay capacidad para cerrar, desde el diálogo, el acuerdo general que beneficie al sector". Así, ha apuntado, como posibilidades, "fórmulas asimétricas" de manera que "en todo el territorio" haya quien pueda abrir en Semana Santa y verano, "otros en Navidades y el verano; otros con la posibilidad de Navidades, verano y Semana Santa".

"Hay muchas posibilidades que estamos intentando cerrar y espero que en los próximos meses podamos ver la luz teniendo en cuenta todo el ámbito de los trabajadores y de los dos ayuntamientos que en función de la ley se habla de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)", ha dicho Climent en referencia a las ciudades de València y Alicante. "Todos los actores tienen que dar su opinión y tenemos que ser capaces de perfeccionar el acuerdo que beneficia al comercio y hablar de cómo dinamizar el sector al País Valenciano", ha manifestado.

Al respecto de las declaraciones del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en las que apuntó que sería la ciudad quien decidiría, el conseller ha afirmado: "Estoy totalmente de acuerdo". No obstante, ha precisado que "tienen que decidir todos los actores del sector, y eso lo tienen que comprender".

"Estamos haciendo política de abajo hacia arriba, no estamos de acuerdo con la política de arriba hacia abajo", ha advertido y ha señalado que "en estos momentos" se está en una situación "muy favorable" para que los implicados opinen y se llegue a un "acuerdo entre todos". A su modo de ver, se debe "generar la paz que toca" en el ámbito comercial para evitar "algún sector en desacuerdo" y que los tribunales se llenen de sentencias que "no son buenas para nadie".

Fechas

Sobre la propuesta para permitir abrir 10 de hasta 16 festivos, Rafa Climent ha indicado que se está trabajando sobre ello y que podrían ser "dos --días--, arriba o abajo" y que hasta que no se cierre "no se podrá decir el día exacto". "Estamos trabajando sobre una propuesta comprable por todos, cediendo todos, y que al final sea resolutiva para que cuando se compre y venda, los beneficiarios sean tanto los que compran como los que venden", ha alegado.

Noticias relacionadas

next
x