facturas de 25 encargos directos por 189.000 euros 

Comercio publica los contratos bajo sospecha en el portal de transparencia cuatro meses después 

29/04/2017 - 

ALICANTE. Los 25 encargos directos (sin concurso) tramitados desde la Concejalía de Comercio por un importe global de 189.000 euros pueden consultarse finalmente desde este viernes en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Alicante en cumplimiento de una obligación legal recogida en la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana. Se trata de los contratos menores (todos por debajo de los 18.000 euros) concertados a lo largo del pasado mes de diciembre que el PP considera (al menos, algunos de ellos) fraccionados de manera intencionada para eludir la convocatoria de un concurso público, como refleja la denuncia presentada en Fiscalía contra el alcalde y edil del área, Gabriel Echávarri, por un delito de prevaricación administrativa

Su difusión llega con un retraso de casi cuatro meses, ya que el resto de contratos menores impulsados por otras concejalías en ese mismo periodo, pueden consultarse en la web oficial del ayuntamiento desde principios de enero. Todos los contratos se publican al cierre de cada trimestre y es cada concejalía la que se responsabiliza de facilitar la documentación al departamento de Contratación, que asume la gestión del portal de transparencia. Hasta ahora, Comercio no ha dado ninguna explicación pública sobre el retraso en ese trámite.

Con todo, lo cierto es que no toda esa demora es atribuible a Comercio: cuando trascendieron las dudas del interventor municipal precisamente sobre la posibilidad de que se hubiese cometido un supuesto fraccionamiento, en Contratación no se tenía la certeza de si su publicación resultaba pertinente, ya que las facturas habían sido anuladas por la Junta de Gobierno y pagadas por un trámite administrativo que no es el ordinario, a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito.

La publicación de los contratos llega después de que el pleno haya aprobado la constitución de una comisión de investigación

Cuando arreciaron las críticas, Comercio se interesó por su publicación y Contratación resolvió sus dudas para dar cabida a esa documentación. Incluso recomendó que se difundiese. Tras ese cruce de contactos, el departamento que dirige Echávarri entregó la documentación, de modo que Contratación disponía de ella desde hace cerca de una semana, pero diversas vicisitudes técnicas habían impedido su publicación hasta ahora

La información sobre el importe, el objeto y el beneficiario de los encargos puede ser consultada en un nuevo enlace incorporado como añadido al cuarto trimestre de 2016 (es decir, el momento en el que debieron ser publicados) bajo el epígrafe "Adenda. Contratos menores comercio último trimestre 2016. La información disponible es prácticamente la misma que se incorpora en el resto de contratos. 

Su publicación se produce, no obstante, después de que el pleno haya aprobado la creación de una comisión de investigación para esclarecer si existió algún tipo de anomalía tras las dudas manifestadas por el interventor municipal que motivaron la anulación del pago con cargo a los presupuestos de 2016. La propuesta, a iniciativa de Ciudadanos, se aprobó con el respaldo de todo el pleno. Incluido el grupo socialista. El propio alcalde había mantenido hasta ese debate plenario que apoyaría esa comisión.   

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