X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de noviembre y se habla de MÚSICA rocambolesc LA MANADA documental

anula la zgat de 2013 y la sentencia a favor de los centros comerciales

El Consell publica los nuevos horarios comerciales de Alicante y abre el plazo para alegar

24/08/2017 - 

ALICANTE. La Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economia ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se hace pública la declaración de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en Alicante y, por tanto, se establece el nuevo régimen de aperturas en domingo. A partir de ahora, se abre el plazo para presentar alegaciones, que expira en un mes a partir de la publicación, según indica la resolución.

Como ha contado Alicante Plaza, la resolución que firma el director general de Comercio, Natxo Costa, anula tanto el acuerdo del Ayuntamiento de Alicante que permitía la libertad horaria todo el año en el entorno de Maisonnave como la sentencia a favor de los tres centros comerciales que recurrieron la ZGAT original (Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante), lo que les permitía abrir también todos los domingos del año. De esta forma, se establece un régimen de aperturas estacional, centrado en la temporada estival y en otros momentos festivos del calendario.

Tal como se recoge en el extracto publicado en el DOGV, la resolución del 31 de julio declara que la ZGAT de 2013 (que permitía la libertad horaria total en el centro de la ciudad), aprobada por el PP, "ha dejado de mantener su vigencia, porque no persisten las circunstancias que la justifican y ha variado la normativa en la que se apoya". Asimismo, se declara por desistido al Ayuntamiento de Alicante en su petición de noviembre de 2015 (antes de llegar a un acuerdo con El Corte Inglés para permitir la libertad horaria total a cambio de creación de empleo, el Consistorio también intentaba anular la ZGAT del PP) por los mismos motivos.

De igual manera, en su tercer punto señala que también ha quedado sin vigencia la resolución adoptada por el propio Costa el pasado 2 de junio, para aplicar de forma provisional la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 a favor de los centros comerciales, y modificar la ZGAT original de forma que también pudieran abrir todos los domingos. La resolución señala aquí que "la legislación y circunstancias que sustentan la demanda de los recurrentes hacen referencia al año 2013, y tanto las circunstancias como la legislación han variado".

De esta forma, la nueva resolución, firmada el 31 de julio por Costa, declara como zona de gran afluencia turística "todo el territorio del municipio de Alicante, los domingos incluidos en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, excepto el 24 de junio" (festivo local). Es decir, un abierto total en toda la ciudad pero limitado a los tres meses de verano. A este escenario general se añade una excepción, la de las zonas de la Playa de San Juan, la Albufereta, playa del Saladar, y la Explanada ("desde la estatua de Canalejas a la estación de FEVE"), que añaden además los domingos y festivos entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al de Pascua (San Vicente), y desde el 16 al 30 de septiembre.

Echávarri y Vara alegarán

La declaración de ZGAT, una vez entre en vigor cuando finalice la vía administrativa, mantendrá su vigencia durante cuatro años, según consta en la resolución. No obstante, el Ayuntamiento puede en cualquier momento realizar una propuesta de modificación o supresión de la ZGAT, que debería ser aprobada por Comercio. También se contempla su extinción si "cambiaran o desaparecieran las circunstancias que dieron lugar a su declaración". Es decir, que Compromís lograse anular en el Congreso la normativa estatal que obliga a Alicante a tener, como mínimo, una ZGAT.

La resolución de Comercio queda así a mitad de camino entre las propuestas más conservadoras, de algunas asociaciones de comerciantes (que limitarían aún más el número de domingos aperturables), y las que, como la del Ayuntamiento de Alicante o la asociación de grandes superficies (Anged), apuestan por permitir abrir prácticamente todo el año. En el primer caso, solo en el centro, como en la ZGAT de 2013. En el segundo, en todo el territorio.

A partir de ahora, se abre el plazo para presentar alegaciones, que vencerá el próximo 23 de septiembre. No parece probable que Comercio vaya a aceptarlas para modificar la resolución, dado que ya las ha desestimado en la fase de elaboración. Quedaría el recurso a la Justicia, que no parece descabellado, puesto que ya se ha utilizado anteriormente en este mismo debate (los tres centros comerciales citados). En cualquier caso, tanto el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, como la ahora concejal de Comercio, Gloria Vara, ya avanzaron en su momento que el Consistorio presentaría alegaciones a la resolución, y que están dispuestos, llegado el caso, a acudir al contencioso.

Noticias relacionadas

next