kolau lanza una tecnología que posiciona a los comercios en adwords

Cómo ganarle la partida a Amazon en Google cuando eres una pyme de Alicante

12/12/2017 - 

ALICANTE. El comercio online abre todo un mundo de oportunidades, también para las pymes. Pero cuando uno de los operadores es un gigante como Amazon, que ya se lleva el 46% de la cuota de mercado de las ventas por internet en Estados Unidos (en España ese porcentaje es, de momento, del 7,5%, inferior al 13% de Italia o el 20% de Alemania), es también una terrible amenaza que invisibiliza a los pequeños comercios.

La consultora Kolau, creada por el español Danny Mola pero afincada en Silicon Valley, lleva años trabajando el posicionamiento de empresas en la página de resultados de Google, que lo 'fichó' como socio tecnológico. La firma, que aplica la filosofía 'do it yourself' al mundo del marketing digital, acaba de lanzar una nueva tecnología que permite a sus usuarios 'ganar' la partida a Amazon: un robot que detecta si el gigante de las ventas online aparece en la primera página de resultados del popular buscador para el producto que está buscando el comprador, y en tal caso sitúa el enlace de la pyme en cuestión justo por encima."La mayoría de los consumidores en España, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, todavía comienza el proceso de compra por Google, y no directamente en Amazon", explica el CEO de Kolau. "Es en Google donde las pymes pueden ganar el click a Amazon, y es arriba de todo, en la zona de los anuncios de Google AdWords, donde pueden conseguirlo".

Google reserva los cuatro primeros puestos de la página de resultados para anunciantes de AdWords, la zona de publicidad que creó en 2000. "Es sobre la sección de los resultados que podemos trabajar, posicionarte en la zona orgánica requiere muchísimo tiempo, quizá años". Mola asume que muchos pequeños empresarios son reacios a invertir en este tipo de marketing, pero señala que, "como dijo recientemente el director del New York Times, no existe el público gratuito". Y esas mismas empresas que no quieren acudir al sistema de pago por click invierten luego ingentes sumas en campañas tradicionales como teleoperadoras o buzoneo que, según el CEO de Kolau, "son menos rentables".

Los robots de Kolau se encargan de crear campañas en Google AdWords que optimizan más de 30 veces al día de forma automática. Desde este martes, la empresa de Mola introduce 5 robots cuyo objetivo es posicionar a la pyme cuando Amazon está en la primera página para el término que el consumidor escribe en Google. "Hemos creado un algoritmo que permite detectar si Amazon está posicionado en las primeras posiciones de Google en una búsqueda relevante para el producto de las pymes que usan Kolau. Si es así, nuestros robots hacen que la pyme se posicione encima".

Ganaron el 82% de los clicks

La consultora llevó a cabo una prueba piloto en Alicante el pasado Cybermonday (el lunes siguiente al Black Friday, que también se ha importado a España). En esta prueba participaron 25 empresas, entre las que se contaban jugueterías, tiendas de calzado, de productos para bebés y de libros especializados en inglés. Según Mola, "en el 82% de los casos, le ganaron el click a Amazon". Es decir, el internauta que buscaba un producto concreto en Google prefirió entrar al enlace patrocinado de la pyme alicantina que al del gigante de la venta online. Según defiende Mola, los anuncios se llevan entre el 20% y el 25% de los clicks frente a los resultados orgánicos, "y además es un click más cercano a la compra, porque cuando entra en la web de la pyme el consumidor ya tiene prácticamente decidido adquirir el producto, tras informarse en los resultados orgánicos".

Kolau se introdujo en España en 2016, y actualmente está presente en 50 países. A corto plazo pretende implantarse también en Chile y Argentina. "El objetivo de Kolau es irrumpir en el panorama e-commerce internacional y convertir a la tecnología en una oportunidad para las pymes, no en una amenaza", señala su fundador. 

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