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Cómo llevar una camiseta de Alicante y no ser un hortera

El último mes ha vendido a razón de siete camisetas al día. Y quizás el dato no sorprenda, pero lo que no es habitual es que este hecho suceda cuando los motivos que llevan impresas son la Explanada de Alicante o el Castillo de Santa Bárbara. DEEF Street Wear es el proyecto de Daniel  Segovia y sus diseños parecen haber superado ese rango hortera al que estábamos condenados por llevar la marca de Alicante

22/05/2017 - 

ALICANTE. Si se venden camisetas de London o New York, por qué no se pueden vender de Alicante. Este planteamiento y la ausencia de una línea de diseño de estas prendas con motivos de la ‘terreta’ fue lo que animó a Daniel Segovia a crear DEEF Street Wear. La propuesta informal tuvo un punto de inflexión el día que varias candidatas a Bellea del Foc la usaron en la convivencia de Lisboa. El mes pasado vendió 200 camisetas y ahora trabaja contrarreloj para atender pedidos del sector turístico y asociaciones. 

“Un corazón con la imagen del castillo de Santa Bárbara y otro con la Explanada son las prendas más vendidas” por esta pequeña empresa. Este emprendedor puso en marcha su tienda en la Red hace dos años. El objetivo era tener una versión modesta y local de las camisetas de Tommy Hilfiger de New York. Daniel Segovia explica que “empezamos a hacer un montón de diseños y, en agosto del año pasado, incorporamos el detalle del dibujo de la Explanada en el bolsillo” y algo cambió. “Pero han sido las redes las que cambiaron la cosa. La gente empezó a colgar fotos y a decir que le gustaba”, resume el gerente. 

Las ventas seguían un camino lento pero seguro hasta que irrumpieron las Hogueras. “La candidata de San Nicolás de Bari nos pidió unas para ponérselas en la convivencia de Lisboa. Quería llevarse algo que pusiera Alicante”, comenta Segovia. La jugada salió redonda, porque tras el visto bueno de la Federació de Fogueres, volaron a la capital portuguesa 60 “corazones”. Instagram fue la plataforma de difusión y la mejor publicidad con la que se pudieron encontrar. 

La foto servía para abrir un hastag con el que la firma se quiere promocionar. “La gente sube la foto de cuando viaja o, sobre todo, personas de aquí que viven fueran”, comenta Daniel Segovia. Son los  #alicantinosporelmundo los que, de momento, representan un porcentaje mínimo de las ventas. 

Pensando en el ‘merchandasing’

En la plataforma de venta, la empresa dispone de una colección de 15 modelos en varios colores para público tanto infantil y adulto -diferenciado entre mujeres y hombres. “El 90% de los usuarios es local”, puntualiza el responsable. Pero la apuesta es trabajar ese otro 10%. Es el tanto por cierto ligado al turismo. Según Segovia: “Tenemos compras ya desde USA, Inglaterra, Francia o Italia y desde hace un tiempo, Erasmus que han conectado por redes y gente que se va a vivir fuera”.

Según Segovia: “Tenemos compras ya desde USA, Inglaterra, Francia o Italia y desde hace un tiempo, Erasmus que han conectado por redes y gente que se va a vivir fuera”

Las fotos y las redes han abierto también más la puerta a que las camisetas se conviertan en un objeto de recuerdo. Este emprendedor anda liado hablando con los distintos agentes turísticos de la ciudad. “Hemos hablado con el Ayuntamiento, con empresas de guías turísticas, con agencias, entre otros”, comenta el gerente, pues la prenda se puede personalizar. De todas maneras, en el punto de mira está convertirse en la camiseta de recuerdo que los turistas pueden adquirir. Segovia mete en esa relación a los cruceristas. 

“La verdad es que vimos que no había nada con un poco de gusto. Algo que te puedas poner, además, cualquier día”, comenta el promotor de DEEF. En su cabeza, está el hartazgo de ver camisetas horteras o simplemente de un diseño ya desfasado que salvo bromas y falta de gusto, hemos visto en muchas ocasiones por las pocas tiendas que quedan en el centro de Alicante con souvenirs.

Estrategia ‘off/on’

Aunque el proyecto es online, la realidad tiene muchos tintes off. “Todavía me encuentro gente a la que tengo que llevarle la camiseta y prefiere pagar en mano”, comenta este emprendedor, quien reconoce que su objetivo e ilusión es tener una tienda física. “Incluso nos hemos planteado tener un puesto en la Explanada por el tema de los cruceros, pero es una idea. Ahora queremos consolidar la marca”. 

Las redes sociales y las fotos de candidatas a Bellea del Foc en Lisboa han dado un empujón a la marca alicantina

El primer paso es entrar en algunas tiendas y, en breve, la firma alicantina estará en los escaparates de una franquicia del centro comercial Puerta de Alicante. Mientras la estrategia sigue centrada en las redes y en un canal abierto a todos los mercados. “Trabajamos con SM y podemos llegar a cualquier parte del mundo, pues hay unos pequeños gastos de envío”, indica Daniel Segovia. 

A partir de una inversión propia que ronda los 10.000 euros, se ha desarrollado todo el plan de negocio. Además, la buena marcha en redes sociales les ha obligado a contar con un pequeño estocaje. El equipo formado por Elena Argilés –redes-, Alexi Argilés –web-y Jorge Pastor –administración- espera que la ‘cara del moro’ o las teselas del paseo alicantino les reporte un triunfo en sus carreras.

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