BALANCE DE DOS AÑOS DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Compromís, a Echávarri: “No caben actitudes de mayoría absoluta"

20/05/2017 - 

ALICANTE. Compromís per Alacant ha querido rendir cuentas este sábado ante la ciudadanía con motivo de los dos primeros años de mandato municipal. “Estamos más fuertes y preparados que nunca, somos la fórmula para mantener un gobierno progresista en la ciudad, trabajando desde la pluralidad, el sentido y la responsabilidad para transformar la ciudad”, ha remarcado el secretario local de Compromís, Natxo Bellido.

En el acto público, celebrado en el parque de Sant Blai, han participado el diputado nacional Ignasi Candela, el conseller de Cooperación y Transparencia, Manuel Alcaraz, el diputado provincial Gerard Fullana y los tres concejales en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado.

En su intervención, Natxo Bellido ha señalado que Compromís se ha consolidado como garantía del cambio porque ha conseguido hacer de los ejes de su discurso 'Rescatamos personas', 'Recuperamos Alacant' y 'Alacant tiene Futuro' la base de su trabajo diario, "hecho desde la honestidad, la coherencia y la credibilidad, para transformar Alacant en una ciudad más inclusiva, más amable, más cohesionada, más atractiva y con mayor autoestima".

Así mismo, Bellido ha defendido la labor diaria de Compromís per Alacant por conseguir que “el cambio de gobierno trajera consigo el gobierno del cambio, un Botánic para Alicante”, objetivo que, según ha reconocido, en la acción conjunta de gobierno no se ha alcanzado porque hay quienes “sí saben, pero no quieren” y quienes “quieren, pero no saben”.

Compromís dice que “quiere ese cambio y sabe cómo hacerlo”, y en este punto del mandato municipal y con el actual contexto político, recordó que “ni caben actitudes propias de gobiernos de mayoría absoluta, ni cabe inhibirse de la responsabilidad de gobernar refugiándose en posiciones esencialistas, alejadas de lo posible: solo cabe gobernar gestionando la discrepancia con responsabilidad”, ha apuntado.

“Somos la Garantía del Cambio, a diferencia de otros que parece que ya han tirado la toalla y creen que un gobierno de izquierda es un oasis en el desierto. Algunos ya se resignan, debido a su incapacidad de gobernar la pluralidad, y van regalando la vara de mando a una derecha corrupta, con tics predemocráticos, y que ha llevado a la ruina económica, social y democrática a esta ciudad”, ha indicado.

En este sentido, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz ha recordado que “veníamos de un pasado terrible en la Comunitat, del autoritarismo, el despilfarro y la ineficacia con la que funcionaba el PP, por lo que primero tuvimos que desescombrar y una vez hecho, comprobamos que la casa estaba también hundida, por lo que hemos puesto en fila los problemas, y podemos decir que ya no nos da vergüenza ir por ahí y decir que somos valencianos y alicantinos, que esta ya no es la casa de un constructor y sus esbirros”.

“Estamos inventando un nuevo País Valenciano en torno a otros valores y principios, estamos avanzando, estos dos años han sido años de humildad y de paciencia y de aprender a convivir con el PSOE, que debe saber que se ha acabado la inercia del bipartidismo y que gobernar es dialogar”, ha indicado Alcaraz.

En este sentido, el conseller ha destacado que “el Pacto del Botànic significa un espíritu de colaboración y de cooperación, una nueva expresión de la actividad política, y podemos decir con todo orgullo que quien mejor representa el orgullo del Botánico en Alicante es Compromís”.

 

Coincidiendo con el ecuador del mandato, los concejales de Compromís han aprovechado así mismo para dar cuenta a la ciudadanía del trabajo realizado y de los proyectos más ambiciosos de las áreas municipales que gestionan Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado.

Desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos que dirige Bellido, se está impulsando proyectos de gran relevancia como la EDUSI-Las Cigarreras que supone una inyección de 22 millones de euros para la recuperación a todos los niveles del área entre los Castillos de Santa Bárbara y Sant Ferran, así como la elaboración del Plan de Ciudad que debe marcar a largo plazo el rumbo de Alacant, y se ha conseguido “algo que parecía imposible, como es que en el Ayuntamiento se hable en valenciano”.

Por su parte, María José Espuch, ha recordado que hace dos años Compromís acabó la campaña electoral en el CEIP Joaquín Sorolla, "un lugar sin duda emblemático para Compromís", cuya campaña y acción de gobierno estaba y sigue estando "dirigida a rescatar personas, a facilitar la vida de las alicantinas y alicantinos como ‘Alacant, Ciutat de la Memòria’, ‘Alacant, ciutat educadora’ y ‘Alacant por la Igualdad’, por una ciudad libre de violencia de género".

Aprovechando la celebración del acto en el barrio de San Blas, Espuch ha anunciado que en enero empezarán las obras de las pistas del IES Jorge Juan. Así mismo, ha trasladado su compromiso de continuar trabajando de forma decidida para que el callejero de Alicante vuelva a democratizarse próximamente, retirando definitivamente los nombres de franquistas y fascistas de las calles.

Sonia Tirado, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de poner a las personas en el centro de las políticas, "un objetivo que no ha perdido de vista desde el área de Empleo que gestiona, dando prioridad a las personas que más ayuda necesitan, que han sufrido más los recortes, la crisis, como son los jóvenes o las personas con dificultades de acceso al mercado laboral", dicen en un comunicado del partido.

De igual modo, Tirado ha remarcado la importante labor de gestión que desde el área de Empleo se lleva a cabo para multiplicar los recursos destinados a formación e inserción laboral, que han pasado de 35.000 euros en junio de 2015 a dos millones de euros este año para fomentar el empleo juvenil.

Por su parte, el diputado en el Congreso,  Ignasi Candela ha apostado "por recuperar nuestro país y nuestra economía, con inversiones, estableciendo una alianza con todas las fuerzas políticas para hacer frente a la marginación a la que el Gobierno Central del PP somete a la Comunitat Valenciana", dice el escrito.

En esta misma línea, Gerard Fullana ha valorado el papel realizado por Compromís en todas las instituciones, tanto en las que gobierna, como la Generalitat Valenciana como en los ayuntamientos. “Hemos venido a ganar las elecciones, a ganar y dar la cara y no a ponernos de perfil, y prueba de ello es el trabajo que realiza Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, con concejales que hablan poco pero que realmente trabajan mucho, codo a codo, con ilusión, por la sociedad”.


Noticias relacionadas

next
x