documento básico para redactar el nuevo plan general

Compromís insta al PSOE a abrir de inmediato la negociación sobre el catálogo de protecciones

29/01/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante insta al equipo de Gobierno, ahora constituido por el PSOE en solitario, a abrir negociaciones sobre el catálogo de protecciones para poder aprobarlo sin más demoras. Para Compromís, "Alicante no puede seguir esperando para tener un catálogo de protecciones" y por ello insta a la concejala de Urbanismo, Eva Montesinos, a que convoque cuanto antes a los grupos municipales para alcanzar un consenso en torno a este documento. "No podemos seguir lamentando que haya edificios que, a causa de no estar aprobado el Catálogo de Edificios, vean amenazado su futuro", ha señalado este lunes el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

Al respecto, ha rechazado que "todo ese trabajo, todo ese esfuerzo que hicimos con los técnicos municipales se haya echado a la papelera por culpa, en su momento, de la actitud del PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, de no querer aprobar este instrumento básico para la protección cultural, ambiental y patrimonial de nuestra ciudad". En este sentido, Bellido ha recordado que la negociación que llevó a cabo el entonces edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), "fracasó tanto por la negativa del PP y Cs y los no adscritos de dar prioridad a un documento fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad, como por la incapacidad de Pavón para encontrar amplios consensos en el pleno".

Según Compromís, la nueva edil de Urbanismo ya ha comentado en diferentes ocasiones su voluntad de reabrir esta negociación, por lo que "le instamos a hacerlo con urgencia, así como a volver a montar la Oficina del PGOU que ha desmantelado". "Urge avanzar en este documento, al igual que urge que el equipo de Gobierno dé prioridad a la elaboración de un Plan General Estructural actualizado", ha abundado, a través de un comunicado. "Por ello, desde Compromís, tal y como reivindicamos hace unas semanas en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, exigimos que de nuevo entremos a debatir sobre esta cuestión y, sin desnaturalizar el documento que en su momento se llevó al pleno, podamos volvernos a sentar, podamos dialogar, ver hasta dónde hay que negociar para sacarlo adelante y no dejar que este instrumento y que ese trabajo esté condenado a estar en la papelera".

La réplica de Pavón

El exconcejal de Urbanismo y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha respondido a las críticas de Compromís, a través de las redes sociales, con un mensaje en el que rebate las acusaciones sobre su "supuesta incapacidad para llegar a consensos cuando ellos saben perfectamente que tuvimos varias reuniones con ellos mismos y con el PSOE para tratar de vencer los reparos que tenían ambos grupos a las primeras versiones del catálogo, que modificamos en aras al consenso del equipo de gobierno". En esta línea, añade que "también sabe el señor Bellido que me reuní con PP y Cs y con los dos concejales tránsfugas, reuniones tras las que sólo el PP se mostró claramente en contra del Catálogo". "Fue luego, tras las reuniones que mantuvieron con los promotores del Plan Pino y Ruaya, que amenazaban con posibles indemnizaciones si se aprobaba el Catalogo, que Cs y los dos tránsfugas se acobardaron y cambiaron su posible apoyo al Catálogo por una negativa rotunda. Cobardía pura y dura ante las amenazas de esos promotores", insiste.

Por último, subraya que "la mayor parte de ese esfuerzo con los técnicos" al que alude el comunicado de Compromís, "lo llevó a cabo Guanyar desde las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura". "Pero usted", en referencia a Bellido, "siempre de perfil haciéndole el juego al PSOE más impresentable que ha tenido esta ciudad. En vez de defender la gestión del Catálogo sin fisuras lanza dudas sobre mi gestión. Así no, señor Bellido", concluye.

Noticias relacionadas

next
x