conexiones con mutxamel, tómbola y san gabriel

Compromís propone tres nuevas líneas de TRAM en Alicante y una entidad 'comarcal' de transporte

17/04/2023 - 

ALICANTE.  Compromís ha presentado este lunes su propuesta de movilidad ferroviaria destacando la creación de tres nuevas líneas de la red de tranvía de Alicante que vertebren en su totalidad la ciudad de Alicante y la comarca de l'Alacantí, así como el impulso de una Entidad Metropolitana de Transporte con tarjeta única para toda el área, según han concretado fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.

Así, lo ha precisado, además, el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, en una comparecencia pública junto a la estación del Tram en Luceros en la que ha apostado por la vertebración total de las comarca alicantinas a través de l'Alacantí. En este sentido, Baldoví ha señalado como prioritarias tres líneas en esta comarca que tiene una población que supera el medio millón de habitantes. La primera de esas tres nuevas líneas, ha señalado, sería la que conectaría Alicante con Sant Joan y Mutxamel a través del Hospital de San Juan en un trayecto de no más de media hora, lo que conllevaría que su trazado no discurriese a través del PAU 5, según fuentes de la coalición.

Las otras dos líneas, ha explicado el todavía diputado del Congreso, vertebrarán el centro de la ciudad de Alicante con los barrios populares de San Blas, Los Ángeles o La Tómbola en una línea que conectará además con la L2, que desemboca en la Universidad. La tercera propuesta se trata de la conexión con los barrios del sur de la ciudad: La Florida, Babel y San Gabriel.

A medio plazo, el candidato a la Generalitat de Compromís ha explicado que su planteamiento consistiría en extender la línea de TRAM del litoral de Alicante a través del paseo del Puerto y la Explanada. Asimismo, Baldoví se ha comprometido a impulsar la unificación de las líneas que unen Alicante con Dénia evitando el trasbordo en Benidorm.

"No puede ser que se tarde más en llegar desde Alicante a Dénia que a Madrid. Nuestra propuesta de movilidad para Alicante y las comarcas del sur pasa por dar un impulso al transporte sostenible en ferrocarril, tanto en la propia ciudad y su comarca como en el resto de la provincia. El TRAM debe conectarse con los cercanías del sur, red de la que reclamaremos al Estado su gestión", ha rematado Baldoví, quien ya consiguió que el gobierno de Madrid pusiera en marcha todas las obras para conectar Alicante y Elche con el aeropuerto.

Entidad Metropolitana de Transporte

Por su parte, la cabeza de lista a Les Corts y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha explicado que, para gestionar estos cambios, "impulsaremos desde la Generalitat la creación de una Entidad Metropolitana de Transporte que coordine toda el área, estableciendo una tarjeta única para l'Alacantí. Esta entidad nos permitirá a su vez reclamar al Estado que invierta en nuestra movilidad como ya hace en otras ciudades y crear una auténtica red de transporte sostenibles que nos ayude a vertebrar estas comarcas para que la gente joven que quiere conectarse, vivir y trabajar al margen del coche pueda ir donde consideren de manera rápida y eficiente".

Alicante, enemiga del transporte sostenible

Por último, el candidato a la Alcaldía de Alicante, Rafa Mas, ha calificado de "auténtico reto" el proyecto de movilidad de Compromís a través de Alicante: "Como segunda ciudad valenciana y principal nexo de unión social, económico y turístico de muchas comarcas merece una red de transporte público que responda a las necesidades de movilidad de la población y a los retos para un futuro más sostenible, dónde cada vez más personas vamos a utilizar el transporte público de manera regular en nuestro día a día".

Así, ha apuntado que "mientras otras ciudades valencianas en las que Compromís gobierna aplica descuentos en el autobús a la ciudadanía, y la gratuidad para personas jóvenes, el desgobierno del PP de Barcala se niega a hacer que el transporte público sea más económico para la ciudadanía, y gratuito para la juventud alicantina", ha dicho.

Líneas "ya anunciadas"

Por su parte, portavoces de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes han reaccionado al planteamiento de Compromís para señalar que "los trazados del TRAM d'Alacant están perfectamente planificados y diseñados por la Generalitat". Además, las mismas fuentes han añadido que "las ampliaciones de líneas no solo hay que anunciarlas, sino ejecutarlas, financiarlas y ponerlas en servicio, que es precisamente lo que está haciendo la Generalitat, tal como hemos demostrado esta legislatura".

De igual modo, han recalcado que "los nuevos trazados del TRAM ya están anunciados. Lo hizo la Generalitat en verano de 2021. Un total de 165 millones que destinaremos a ampliar la red en Alicante capital y su área metropolitana", han recalcado. En este sentido, las mismas fuentes han precisado que "el TRAM a Mutxamel que ahora propone Compromís, ya está en marcha; hace unas semanas se publicó que acabábamos de adjudicar la redacción del estudio informativo del este tramo por 400.000€".

Así, han recalcado que "de la misma manera que hemos devuelto la conexión a Dénia con la L9 (las obras del viaducto del Quisi acaban este verano y acabamos de licitar obras de Algar y Mascarat) y la próxima legislatura tendremos una línea completamente modernizada". Por último, han apostillado que "otro ejemplo que demuestra que avanzamos en la planificación hecha sobre el TRAM es que acabamos de aprobar la licitación de obra de la estación intermodal", como informó este diario.

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