demanda del colci

Condenan al Ayuntamiento de Benidorm a reparar la plaza Manizales por daños al parking 

29/02/2024 - 

BENIDORM. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de Benidorm a la reparación de la plaza Manizales. El propietario del parking subterráneo, Colomer Olcina SL, también dueño de los Cines Colci anexos, recurrió a la Justicia después de haber reclamado previamente una solución al Consistorio sin llegar a un acuerdo. Con ello, la administración local tendrá que hacerse cargo de la mejora de la zona para evitar más daños al aparcamiento que podrían estar ocasionando las filtraciones de agua desde la plaza y las calles Maravall y avenida de los Limones.

Según recoge la sentencia firme, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el recurso apuntaba directamente a la desestimación de las reclamaciones por silencio administrativo y presentadas por la empresa hasta en tres ocasiones. En noviembre de 2019 fue la primera vez, reiterándose en diciembre de 2020 y en mayo de 2021. En estos escritos registrados en el Ayuntamiento la empresa solicitaba que se repararan los elementos dañados que estaban causando filtraciones de agua en el interior de las instalaciones. 

En septiembre de 2021 se acordó la suspensión del proceso decretando el archivo provisional puesto que las dos partes trataban de buscar un acuerdo extraprocesal. Sin embargo, se alzó la suspensión en julio de 2022 sin haber encontrado una solución. 

Por su parte, el recurso de la empresa pedía declarar no ser conforme a derecho y anular la desestimación presunta del Ayuntamiento. Al tiempo que buscaban que se adoptara "con urgencia" todas las medidas necesarias para evitar las filtraciones. Apoyado en informes periciales, mencionaban que la causa estaba en el forjado superior y los muros perimetrales de contención del aparcamiento. Es por esto que solicitaban la reparación y refuerzo de la lámina impermeable del pavimento de la plaza así como su mantenimiento. Con ello, tratarían de evitar acumulaciones de agua sobre la superficie y mejorar el sistema de recogida de aguas pluviales procedentes del baldeo y limpieza de la zona. A lo que se añadía la impermeabilización de los maceteros con riego por goteo.

Una vez salvada esta situación, también reclamaba la reparación urgente y completa de los elementos de propiedad de la empresa en el interior del parking, y que constan en estos informes periciales fechados en 2019, 2020 y 2022. 

Defensa del Ayuntamiento

En respuesta a esto, el Ayuntamiento solicitó desestimar íntegramente el recurso y la indemnización solicitada, al tiempo que defendía que no existía responsabilidad por parte de la administración local. Así, alegaban que en la cesión de la plaza solo asumió la obligación de la construcción de la misma sobre el aparcamiento privado, "pero de ninguna forma se comprometió a la construcción e impermeabilización de dicho garaje privativo", recoge la sentencia.

  Ayuntamiento de Benidorm. Foto: RAFA MOLINA.

Con todo, los informes técnicos periciales concluyen que los daños en la estructura del aparcamiento son consecuencia de la constante filtración de agua a través del forjado superior y de los muros perimetrales de contención. "Se debe a un fallo en la lámina impermeable de la plaza", insisten. A su vez, remarcan que los daños en el interior del garaje son consecuencia directa de las filtraciones, lo que está provocando "los procesos de oxidación de las armaduras y la caída del revestimiento del hormigón". Por lo que consideran que hay que actuar para evitar daños futuros en la estructura ya que su vida útil se está mermando por la "inadecuada protección de la cubierta de la plaza".

Según menciona el magistrado en el texto, el propio informe municipal reconoce la existencia de los daños y la propuesta de la reparación y sustitución integral de la lámina impermeabilizante.

Derecho a indemnización

Por todo ello, el juez estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Colomer Olcina SL contra el Ayuntamiento de Benidorm. Así, declara no conforme a derecho y anula las desestimaciones por silencio administrativo de las reclamaciones de la empresa. De igual forma, condena al Consistorio a las costas y a adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para evitar filtraciones desde la plaza al parking, mencionando cada una de las causas y reparaciones reclamadas, incluidas las del interior del aparcamiento privado. Fuentes municipales informaron a este diario que el Ayuntamiento no llegó a recurrir la sentencia.

Precisamente, la ejecución de las obras en la plaza era una de las 20 iniciativas presentadas por el PSOE al gobierno local en el último presupuesto. El borrador no contemplaba la obra, ni el propio proyecto aprobado el pasado martes. Como ha venido contando este diario, los dos grandes partidos no llegaron a un acuerdo. El PP quería firmar un compromiso de ejecución de 10 de las actuaciones propuestas por los socialistas. Un documento paralelo y sin introducirlo directamente en las cuentas: cinco serían seleccionadas por el PSOE, y otras cinco por el PP, que mencionaba la plaza Manizales. Pero finalmente se quedó fuera. 

Noticias relacionadas

next
x