LA COOPERATIVA LO JUSTIFICA POR LA "MEJORA DE LA LEGIBILIDAD"

Consum deja de etiquetar algunos productos en valenciano y recibe críticas en las redes

10/02/2018 - 

VALÈNCIA. La cooperativa valenciana Consum ha dejado de utilizar el valenciano en el etiquetado de sus productos de marca blanca. Estos envases con la marca Consum aparecían en primer lugar con el nombre del producto en castellano, seguido de su traducción en valenciano, aunque la información sobre ingredientes y conservación solo estaba -y está- en castellano. La cooperativa salió este viernes a dar una explicación en Twitter, señalando que la decisión ha sido tomada con el fin de mejorar la legibilidad de sus productos.

"En Consum, com a cooperativa valenciana, apostem des dels nostres inicis per utilizar el plurilingüisme tant en l’atenció al client com als nostres suports (rotulació, megafonia, papereria, email i espais digitals…)", señalaba Consum en un tuit inicial.

Las reacciones en redes sociales no hicieron esperar. Numerosos consumidores valencianoparlantes, mayoritariamente del mundo nacionalista, manifestaron a través de Twitter sus quejas a la compañía al considerar que la cadena de distribución ha perdido una de las señas que la caracterizaban y muchos de ellos anunciaron su decisión de dejar de comprar en sus supermercados.

Entre estos últimos se encuentra el senador de Compromís Carles Mulet, que respondió con un escueto: "Molt mal...no m’espereu". Asesores de la coalición lanzaron también mensajes críticos que fueron retuiteados por cargos como Fran Ferri o Ferran Puchades. Otros mensajes en contra de la decisión llegaron desde Cataluña, donde Consum también tiene supermercados.

Ejemplo de uno de los mensajes, de una asesora de Enric Morera.

Solo un 5% sin denominación en valenciano

Consum asegura que tan solo el 5% de los productos de marca blanca aparecen, de momento, sin la denominación en valenciano mientras que el resto continuarán haciéndolo o no dependiendo de su rediseño. También apuntan como motivo para tomar la decisión, a la disparidad de criterios a la hora de referirse a los productos en función de la zona de habla valenciana o catalana, así como su presencia en otras cuatro comunidades autónomas de habla castellana.

Con más de 2,7 millones de socios-clientes y 13.504 trabajadores, Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo español, con más de 700 supermercados, entre propios y franquiciados —con marca Charter—, distribuidos principalmente por la Comunitat Valenciana, además de Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

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