nuevo concurso para contratar sus obras por 669.000 euros

Costas reactiva el proyecto para regenerar El Postiguet con un nuevo espigón en El Cocó

22/02/2024 - 

ALICANTE. La Dirección General de la Costa y el Mar reanuda el proyecto de regeneración de la playa de El Postiguet de Alicante mediante la construcción de un nuevo espigón en la zona de El Cocó. Lo hace con la convocatoria de un nuevo proceso de licitación para contratar sus obras, después de que se viese forzada a anular el concurso convocado el pasado enero tras la detección de un error, según confirmaron entonces portavoces oficiales. 

El nuevo concurso mantiene, en esencia, las mismas condiciones que la convocatoria precedente en lo que respecta a presupuesto y plazos de desarrollo. Así, la ejecución de las obras parte con un importe de salida de 669,427.56 euros (impuestos incluidos) y una duración de seis meses, con lo que, salvo imprevisto o reprogramación de su calendario de inicio, los trabajos podrían quedar concluidos a finales de este año

Por lo pronto, las empresas interesadas en asumir su realización podrán presentar propuestas hasta el próximo 19 de marzo, lo que permite augurar que se contará con una propuesta de adjudicación entre los meses de abril y mayo. A partir de ahí, la fecha de inicio de obra quedará pendiente de la obtención de permisos y de la decisión que pueda adoptar Costas junto a la empresa que resulte seleccionada como contratista, al margen de que pueda abrirse una fase de consulta al Ayuntamiento de Alicante para consensuar el mejor calendario posible para su desarrollo. Sobre todo, con el fin de descartar que pudiese tener una posible incidencia sobre la temporada estival.

¿En qué consiste, en concreto, la intervención propuesta? Básicamente, en el desmantelamiento del espigón actual y su sustitución por otro de nueva construcción con una orientación corregida y de mayor longitud (178 metros, frente a los 160 de los que dispone el preexistente) para evitar la pérdida de sedimentos y facilitar que se asiente un ancho de superficie de arena estable.

Al tiempo, se prevé que esa nueva infraestructura pueda "aislar la playa de cualquier posible vertido del desagüe del Cocó, buscando asegurar la calidad de las aguas para el baño", así como "mejorar la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó evitando así la ocurrencia de episodios de eutrofización de las aguas". 

Noticias relacionadas

next
x