GRUPO PLAZA

Cruce de acusaciones en Les Corts por la inscripción de la fundación de hombre maltratados

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
9/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos de Les Corts Valencianes se han cruzado acusaciones por la inscripción por la Generalitat de la Fundación para la defensa de los hombres maltratados, sobre la que el PSPV ha dicho que es "de maltratadores que no asumen sus condenas", a lo que el Vox le ha reprochado que "imputen delitos".

Así se ha planteado este miércoles durante el debate en la comisión de Justicia de una propuesta del PSPV-PSOE que pedía instar al Consell a ampliar el personal de la fiscalía especializada en violencia de género, que se ha rechazado por los votos del PP y de Vox.

Durante la defensa de la propuesta, la diputada socialista Alicia Andújar se ha referido a la "aberración" de la inscripción en el registro de fundaciones de la Comunitat Valenciana de una fundación que según ha explicado dice proteger a los hombres de "denuncias falsas" y quiere "cargarse la legislación que protege a las mujeres".

Ha acusado a PP de "asumir como propia la política negacionista de Vox" y la consecuente desprotección de las mujeres víctimas de la violencia machista que eso implica, y se ha mostrado convencida de que esa fundación es "de maltratadores que no asumen sus condenas".

Le ha replicado el síndic de Vox, José María Llanos, quien ha calificado de "barbaridad" que haya "imputado delitos" a las personas que forman esa asociación; ha reprochado al PSPV que quiera "equiparar varón a machismo y a maltratador", y ha recordado que hace dos años la registró a nivel nacional el Ministerio.

Andújar ha señalado que son hombres que "se sienten maltratados" porque su mujer no les haya sacado un plato de comida caliente, no les hayan respondido a las llamadas telefónicas o durante un día no hayan sabido dónde estaba su mujer, y ha alertado de que los hombres que cometen violencia de género no son capaces de identificar sus conductas como tales.

La diputada socialista ha destacado que la diferencia en las inscripciones estriba en que la Generalitat lo ha hecho con carácter asistencial, por lo que "además de restar ayudas a las víctimas de la violencia machista se las van a dar a sus maltratadores", y ha criticado que la consellera de Justicia, Elisa Núñez, de Vox, se reuniera con esta asociación.

Llanos ha ironizado con que si la consellera se tuviera que reunir con todas las asociaciones que ha "apesebrado" una izquierda que se ha "inventado el discurso de género" no tendría tiempo; ha reivindicado que "existe el derecho de asociación", y ha acusado al PSPV de "insultar y usar el bulo" y saltarse el derecho "por activa y por pasiva".

La diputada del PP Verónica Marcos ha instado a la oposición a dejarse de "bulos" y de acusarles de gobernar con partidos "que cobijan a los maltratadores", y ha afirmado que "hacen el ridículo", porque esta asociación la inscribió el ministro del Interior y le están haciendo una publicidad que "no está pagada".

"Menos bulos, más rigor, más respeto a las instituciones y vuelvan al pacto" contra la violencia de género que firmaron PP y PSOE, ha indicado la diputada popular, quien ha criticado que se acuse a Mazón de reforzar a maltratadores cuando el PSPV cerró 9 juzgados de violencia sobre las mujeres y apoyó una ley que ha dejado a cientos de violadores en la calle.

El diputado de Compromís Jesús Pla ha indicado que con la reunión de Núñez con esta asociación les dio "carta de naturaleza", en lo que supone "un acto político y un escarnio" contra la violencia de género, y ha indicado que con la "tormentosa relación" del Consell de Mazón con la lucha contra esta violencia no espera políticas "valientes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas