declaración institucional de urgencia

Cs ahonda en las diferencias del tripartito y pide que no se pague más por la basura

25/09/2017 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha presentado este lunes una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno de este jueves, por el trámite de urgencia, en la que plantea que el conjunto de grupos políticos que componen la corporación municipal rechacen cualquier iniciativa encaminada a aumentar los costes del contrato de limpieza y recogida de la basura, en manos de una UTE participada por FCC, Ferrovial y Cívica (del empresario Enrique Ortiz).

Cs fundamenta su iniciativa en dos cuestiones básicas. En primer lugar, el partido de Albert Rivera subraya que no se ha elaborado todavía la auditoría prevista por contrato correspondiente a los dos últimos ejercicios. Como ha publicado Alicante Plaza, en realidad su elaboración está ahora en marcha a cargo de una consultora ambiental con sede en Barcelona, aunque sus resultados no se conocerán probablemente hasta 2018. 

Y, en segundo término, Cs considera que no corresponde pagar más por el servicio sin que se haya garantizado una correcta ejecución del servicio a través de los inspectores municipales, algo que, a juicio del partido, no se ha podido producir por los problemas que existen para que se lleve a cabo esa supervisión en horario nocturno y durante los fines de semana.

La propuesta, que debe superar en primer lugar el trámite de urgencia para que pueda llegar a someterse a votación, obligaría a los tres partidos aliados en el equipo de Gobierno, PSOE, Guanyar y Compromís, a pronunciarse sobre una posibilidad sobre la que ya vienen expresando posturas encontradas. Socialistas y nacionalistas serían partidarios de buscar una solución global para mejorar la prestación del servicio en la que podría contemplarse una modificación del contrato, con una posible ampliación de costes, para que se intensifique la labor de limpieza.

Guanyar, por su parte, se opone frontalmente a esa posibilidad y, al margen de mantener dudas sobre la viabilidad de ese cambio en el contrato (por los límites a la ampliación del gasto que impone el Plan de Ajuste), aboga por intensificar la vigilancia y el control sobre el cumplimiento del contrato. De hecho, el nuevo edil de Limpieza y líder de la agrupación electoral, Miguel Ángel Pavón, ya ha requerido diversa información a la UTE concesionaria para evaluar cómo se está prestando el servicio en la actualidad.    

Noticias relacionadas

next
x