datos de julio de 2023; la provincia lidera el descenso de desempleo en la comunitat

El paro baja en Alicante en 938 personas en julio y suma seis meses consecutivos descendiendo

2/08/2023 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante suma seis meses consecutivos de descenso del paro registrado, según apuntan los datos del mes de julio de 2023. Son 938 personas menos en desempleo en el pasado mes. Con una perspectiva anual, los datos de paro y de media de afiliación en alta, se aprecia una mejora del empleo: 8.962 personas menos en paro y 22.133 personas más en alta a la Seguridad Social. Es la misma tendencia que muestra la recién publicada EPA. No obstante, en la Comunitat Valenciana en su conjunto el paro aumenta en 624 personas en julio. 

"Más y mejor empleo", según Comisiones Obreras en l’Alacantí-les Marines, que analizan los datos del paro que corresponden al mes de julio y aseguran que "la mejoría del empleo continúa", aunque destacan que "la precariedad, la estacionalidad o la economía sumergida siguen siendo cuestiones pendientes que hay que tratar desde un gobierno de progreso", según su secretario de Empleo, José María Ruiz Olmos.

Por sexos, en Alicante son 51.240 hombres en desempleo y 79.691 las mujeres. Un descenso de desempleo de 220 hombres desde junio (3.511 en lo que va de año) y de 718 mujeres desde el mismo mes (5.421 en el año). 

En Agricultura, la provincia de Alicante tiene 4.431 personas en paro, 64 menos que en junio. En Industria, son 16.200 personas paradas, 72 menos que el mes anterior. En Construcción, son 11.890 personas sin empleo en la provincia, 201 más. En Servicios, hay 88.158 personas en paro, 876 menos que en junio de ese año. En cuanto a personas sin empleo anterior, son 10.252, 127 menos que hace un mes. El total es de 130.931 en paro en la provincia, 938 menos que en junio de 2023. 

En cuanto a contratos, el total de la provincia son 46.447 de los que 23.278 son indefinidos y 23.169 temporales. La afiliación y su variación mensual en Alicante deja ver a 742.038 personas en el sistema, 598.138 en régimen general y140.893 como autónomas. Hay 5.570 más afiliadas desde junio y 22.133 en lo que va de año. Son 5.561 en régimen general más y 84 autónomos menos en un mes.

De este modo, aseguran que los datos del paro para la provincia de Alicante tienen un "buen comportamiento" y que la afiliación mejora sus cifras "como es habitual en un mes de julio". Y es que, son seis meses consecutivos de descenso del paro registrado que se suman a un "importante aumento de la media de afiliación en situación de alta". 

No obstante, desde CCOO aseguran que "son buenos datos pero que continúan reflejando la patológica dependencia del mercado productivo alicantino de la estacionalidad turística. Hay que ir a octubre de 2008 para encontrar una cifra inferior de personas en situación de paro registrado en Alicante". 

En este sentido, Ruiz señala que "al final, más empleo en tiempos de buenas expectativas de negocio en sectores clave como el de servicios al turismo y el bancario; una vez más, se pone en cuestión otra idea irracional del neoliberalismo que recorta en empleo para aumentar beneficios, la realidad vuelve a ser clara: una buena inversión en empleo supone más productividad".

La variación bianual del empleo - de julio de 2021 a julio de 2023- deja ver que en la provincia alicantina hay 40.873 personas menos en paro. En julio de 2021 eran 171.804 y en julio de este año, 130.931. 

La provincia de Alicante lidera el descenso del paro en la Comunitat Valenciana, "especialmente -apuntan desde CCOO en l'Alacantí-les Marines-en un mes en el que el paro en la provincia de Valencia ha subido de forma notable arrastrando a un aumento a nivel autonómico".

Por sectores, es el sector servicios el que más paro recorta al ser, estos meses, un periodo de fuerte demanda de personal en la hostelería, hotelería y actividades relacionadas con la mayor afluencia de turistas. La industria reduce el paro a la espera del comportamiento en el mes de agosto "que suele mostrar esa mala práctica de despedir a una buena parte de la plantilla para ahorrarse costes relacionados. La construcción es el único sector en el que aumenta el desempleo", tal y como afirman desde el sindicato.

Reducción de rotaciones y calidad de trabajo

"Hay que señalar que en un marco de aumento de la afiliación en alta a la Seguridad Social, se reduce la contratación lo que es síntoma claro de que la calidad del trabajo va mejorando al aumentar la duración de los contratos y la reducción de la rotación, una situación que hay que relacionar con la última reforma laboral". Al igual que pasó en junio, la contratación indefinida es ligeramente superior (50’1%) a la temporal, en unos meses en los que la demanda de trabajadoras y trabajadores se realiza para responder al aumento de esa actividad productiva de carácter temporal y estacional. 

En cómputo anual, también se refleja esa reducción de la contratación "que muestra que las políticas para acabar con el uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal y de la rotación. Son elementos que hay que tener en cuenta sobre todo con la perspectiva del final de la campaña turística que, seguramente, volverá a traer aumentos del paro y reducciones en la afiliación que nos señalan que no está todo el trabajo hecho, que hay que seguir poniendo en marcha mejoras en el mercado laboral alicantino para hacerlo más justo y más sostenible", como afirma Ruiz.

Valoración de los datos

Para CCOO en l'Alacantí-les Marines "esta reforma laboral y el resto de medidas que se han venido tomando por el gobierno central muestran que los problemas estructurales de los mercados productivo y laboral pueden y deben ser modificados para lograr un mejor nivel de vida para la ciudadanía. Temas como la economía sumergida, las jornadas abusivas, la precariedad, la feminización del paro, la tardía entrada de la juventud en el mercado laboral y la temprana salida de este de personas mayores, la estacionalidad están pendientes de políticas públicas justas". 

"El mismo aumento del poder adquisitivo de las personas ya está mostrándose clave en la mejora del mercado interno, como tantas veces hemos señalado, por lo que continuar en la línea de la mejora salarial, todavía hay mucho margen de mejora como muestran los enormes beneficios de las grandes empresas, algunas de ellas en el origen del abusivo aumento de la inflación, que no terminan de repartirse de manera justa", concluyen.

Noticias relacionadas

next
x